¿Qué es el desarrollo de proveedores?

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La globalización de los negocios a nivel mundial obliga a las empresas a reformular sus estructuras administrativas, comerciales y productivas para que éstas puedan responder a los requerimientos de sus clientes, en un mercado cada vez más competido.

Una de las estrategias que ha demostrado mayor efectividad para dar a los esfuerzos de mejora una orientación hacia el mercado es el desarrollo de proveedores. Estos esquemas buscan establecer relaciones estratégicas de largo plazo, en donde la gran empresa y la micro, pequeña y mediana (Mipyme) encuentran incentivos y crean escenarios ganar-ganar.

El desarrollo de proveedores consiste en la identificación de las necesidades de una gran empresa, llamada tractora, cliente o líder, buscando empresas (en muchos casos Mipymes) que tengan la capacidad de cubrir dichas necesidades. Lo más común es que las empresas micro, pequeñas medianas no cuenten desde el primer momento con las capacidades y competencias suficientes para satisfacer las necesidades de la gran empresa, por ello es necesario brindarles apoyo orientado a subsanar las deficiencias detectadas con respecto a las necesidades establecidas por la gran empresa.

Desarrollo de proveedores

Normalmente las grandes empresas utilizan el término “desarrollo de proveedores” a las actividades de localización y selección de proveedores potenciales, sin embargo con este enfoque se desechan un gran número de empresas que podrían incorporarse a las cadenas de valor con un esfuerzo relativamente pequeño.

De acuerdo con datos de FUNDES, 70% de las Pymes no han adoptado nuevas prácticas empresariales como solución tecnológica para agilizar sus procesos de negocio, lo que reduce su competitividad y las opciones para integrarse a nuevos mercados. El integrarse a un proceso de desarrollo de proveedores permitirá a la empresa afrontar este reto con el incentivo de un incremento tangible en sus ventas y por tanto en sus ingresos.

El primer paso para aprovechar el enfoque de desarrollo de proveedores desde la perspectiva Pyme es identificar los productos y servicios requeridos por las grandes empresas, usualmente esta información está disponible en las páginas web de estas empresas y son abiertas para todos los posibles interesados. Del mismo modo se publican los requisitos solicitados para convertirse en proveedor. Si consideras que estás cerca de cumplir o ya estás cumpliendo con los requisitos entra en contacto con la empresa para ofrecer tus productos y servicios. Si consideras que estás lejos de cumplir, pero tienes interés en participar, existen programas de apoyo para empresas como la tuya y puedes acercarte a instituciones como FUNDES, en donde podemos orientarte.

*Joel Narváez Nieto, director general de FUNDES México.

CRÉDITO: 
Joel Narváez Nieto*

INFORMACION

Imagen de MIGUEL CONCHILLOS SOLER

ESTOY EN BUSQUEDA DE FINANCIAMIENTO PARA UN PROYECTO 100% VIABLE QUE PUEDO HACER

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.