Protege tu casa con un seguro de desempleo

Foto: Shutterstock

Este producto cubre la amortización al capital, el pago de interés, el IVA, seguros, derechos y otros gastos involucrados en tu hipoteca

Todo indicaba que sería un día como cualquier otro. En punto de las seis de la mañana sonó el despertador. De inmediato, Roberto Jiménez Galindo, de 40 años, se levantó para comenzar con su rutina diaria.

Leer las noticias, prepararse para ir al trabajo, desayunar con la familia, dejar a los niños en el colegio y llegar a su empleo eran algunas de las actividades que Jiménez Galindo realizaba cada mañana. Sin embargo, la tarde de ese viernes cambiaría el rumbo de sus finanzas.

Al llegar a su empleo —un puesto directivo en una empresa transnacional— una junta con su equipo de trabajo lo esperaba. A la hora de la comida salió con un par de compañeros. ¡Todo iba bien! Sin embargo, a su regreso su jefe lo esperaba en la oficina.

Después de ocho años de trabajar en la empresa un recorte de personal por nuevos proyectos hizo que Jiménez Galindo perdiera su empleo. El finiquito no era oneroso pero no podía irse con las manos vacías.

Para Roberto Jiménez Galindo ese momento fue el fin de sus finanzas. Pagos pendientes como colegiaturas, servicios, tarjetas y la mensualidad de su hipoteca (un plazo a 20 años, de los cuales llevaba tres) formaban la lista de desembolsos que, sin un nuevo empleo, en poco tiempo aniquilarían su bolsillo.

¿Tú cuentas con crédito hipotecario? ¿Qué harías si de repente te quedas sin empleo? ¿Sabes cómo actuar frente a dicha situación? A continuación te diremos en qué consiste un seguro de desempleo para hacerle frente al pago de una hipoteca.

Griselda Dávila Aragón, catedrática en la Universidad Panamericana, explicó que un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo en la que comprometerás pagos mensuales entre 15 a 20 años, periodo en el cual podrías quedarte sin empleo.

Ignacio Flores Limón, subdirector de Crédito Hipotecario Banamex, precisó que por lo regular las instituciones financieras que ofrecen un crédito hipotecario dan una protección integral a sus clientes, pues nadie tiene asegurado el futuro.

Explicó que en dicha cobertura se incluye un seguro de vida, desempleo y daños. La póliza de desempleo te servirá para hacerle frente al pago de tu hipoteca durante un periodo determinado, en lo que logras estabilizarte.

Aspectos para poder reclamar la póliza

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, dijo que el primer elemento para gozar de este beneficio es acreditar ingresos a través de nómina, y sólo estarás cubierto en el periodo que te encuentres sin empleo.

Flores Limón explicó que la aseguradora pagará las mensualidades comprometidas con la institución de crédito y el préstamo seguirá al corriente en cartera vigente.

Deberás leer las letras chiquitas de tu contrato, pues un elemento esencial para tener acceso a esta póliza es estar al corriente en tus pagos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que el pago mensual que cubrirá el seguro a cuenta del deudor estará constituido por la amortización al capital, el pago de intereses y el IVA, los seguros, derechos y demás gastos involucrados.

Cuando el usuario se encuentre en la situación de desempleo involuntario, precisó, deberá acreditar los elementos y documentos que estableció la compañía aseguradora para hacer efectivo el reclamo del seguro.

No obstante, toma en cuenta que las compañías que ofrecen este tipo de seguro consideran sólo realizar los pagos de tres, seis y, en algunos casos, hasta 18 mensualidades, dependiendo del tipo de crédito, plazo y monto contratado.

En términos generales se cubrirá el total de tu mensualidad a las que tiene derecho por el periodo de vida de tu crédito; no obstante deberás dejar pasar un año antes de volver a utilizarlo.

Los especialistas explicaron que el precio de este seguro dependerá del monto de tu crédito.

Por lo regular su precio es de 0.3% del saldo insoluto, es decir que si tu préstamo es por 1 millón de pesos el seguro te costará en promedio 250 pesos mensuales.

Presta atención a las letras chiquitas

Ante la situación de quedar sin empleo y contar con un crédito hipotecario, especialistas aconsejan mantener la calma. Acude con la institución para poder reclamar el seguro y proteger tu vivienda.

  • Revisa a detalle las condiciones generales de tu póliza y en caso de duda pregunta a tu aseguradora
  • Crea como reserva al menos el equivalente al importe de dos pagos mensuales de tu crédito
  • Para poder aplicar al seguro deberás estar al corriente en tus pagos, evita penalizaciones moratorias
  • Los documentos para hacer válida la póliza son: contrato, número de folio, carta de finiquito, copia de tu credencial de elector
  • Verifica los tiempos, pues para poder reclamar el pago de las mensualidades pueden pasar más de 30 días

[email protected]

CRÉDITO: 
Paulina Gómez, El Economista