Prodecon asesora a los contribuyentes

Foto: Shutterstock

Si usted es un pequeño contribuyente y por alguna razón dejó de cumplir con sus obligaciones fiscales, pero desea regularizar su situación ante el fisco para incrementar la rentabilidad de su negocio, esta información puede ayudarle.

El 1 de septiembre del 2011 nació la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), cuyo objetivo es fortalecer la relación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los pagadores de impuestos ante situaciones que vulneren sus derechos.

Hoy, luego de tres años de operación, el ombudsman del contribuyente se convirtió en un espacio neutral, que protege los derechos y garantías de los pagadores de impuestos en el país.

En entrevista con El Economista, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, comentó que sin importar su tamaño, todos los contribuyentes tienen derechos. Y ante cualquier eventualidad con la autoridad fiscal deben contar con garantías.

“Para mejorar el esquema tributario en México, pequeños, medianos y grandes contribuyentes deben contar con un ombudsman que los asesore, con el fin de que paguen sus impuestos en un marco de derecho y confianza”, dijo.

La procuradora reconoció que en México el poder de la autoridad fiscal ante los contribuyentes es muy grande, incluso genera incertidumbre y miedo.

Comentó que cuando el SAT ejerce sus facultades para cobrar los impuestos genera temor, pues demuestra que entre sus facultades puede asegurar cuentas, bienes inmuebles y sancionar con multas.

En ese escenario, dijo, hay contribuyentes que dejaron de cumplir con sus obligaciones, pero quieren regularizar su situación ante el fisco para ser rentables y es cuando pueden acudir a la Prodecon.

CUENTA CON 30 DELEGACIONES

Edson Uribe, subprocurador en la Prodecon, explicó que en las 30 delegaciones con las que cuenta la Procuraduría a lo largo de la República Mexicana, usted podrá recibir asesoría, representación legal y defensa gratuita para hacerle frente a sus problemas fiscales.

Al 1 de septiembre del 2014, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha brindado 93,588 servicios de apoyo a los contribuyentes.

Además, en el rubro de quejas, se han registrado 16,448 inconformidades a nivel nacional.

Sobre las quejas resueltas, mantiene un porcentaje de solución favorable para los contribuyentes de 80%; es decir, ocho de cada 10 inconformidades de los pagadores de impuestos se resuelven en su favor.

En cuanto a servicios de asesoría y defensa legal, la Prodecon se convierte en un abogado defensor, ya que representa y defiende gratuitamente a las personas físicas, morales y obligados solidarios.

Esta defensa se puede brindar cuando se ven afectados por créditos fiscales cuyo monto no excede 30 veces el salario mínimo del Distrito Federal elevado al año, es decir, 736,825 pesos.

Además, dentro de sus facultades la Prodecon recibe, conoce e investiga las presuntas violaciones a sus derechos como contribuyente, con el objetivo de emitir recomendaciones públicas y proponer, en su caso, medidas correctivas a las autoridades involucradas.

Bernal Ladrón de Guevara refirió que durante los tres años que lleva a cargo de la Procuraduría, su mayor logro ha sido la figura de acuerdos conclusivos, que entró en vigor el 1 de enero del 2014.

“Con esta figura se permite la solución anticipada de las diferencias que se presentan entre el fisco y los contribuyentes sujetos a auditorías; hay más de 700 solicitudes a la fecha”, concluyó.

CÓMO LE AYUDA LA PRODECON

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público autónomo que apoya a los contribuyentes que sientan que sus derechos son vulnerados por las autoridades fiscales. Entre sus diversas funciones, la Procuraduría:

  • Interviene cuando el IMSS promueva órdenes de visita domiciliaria, revisiones de dictamen para efectos del seguro social, invitaciones a procedimientos de autocorrección, afiliación obligatoria, congelamiento de cuentas bancarias, liquidación de cuotas obrero-patronales, embargos de todos tipos y actos de ejecución.
  • Asigna abogados de manera gratuita y de calidad, que patrocinarán la defensa en todos los recursos y juicios hasta la resolución total de cada caso.
  • Instaura procedimientos para atender las quejas y reclamaciones que presente cualquier contribuyente contra actos como: órdenes de visita, embargos de cuentas bancarias, embargos precautorios, avalúos, remates de bienes del contribuyente, imposición de multas y sanciones y otras disposiciones.
  • Establece procedimientos para atender las quejas y reclamaciones que presente cualquier contribuyente contra actos que no puedan ser objeto de defensa judicial.
  • Verifica que todos los actos que respectan al ejercicio fiscal se realicen con pleno respeto a los derechos de los contribuyentes, sin importar la cuantía del caso.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Paulina Gómez / El Economista