Prevea su pensión desde ahora; haga cuentas

Con el fin de promover el ahorro voluntario entre los trabajadores del país, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó dos nuevas herramientas denominadas “Calculadoras de Ahorro”, que servirán para que usted pueda estimar de manera sencilla la pensión que recibirá una vez que concluya su vida laboral, así como el impacto que tendría su pensión con las aportaciones voluntarias.

Estas calculadoras las podrá encontrar en la página de Internet de la Consar (www.consar.gob.mx); ahí conocerá las dos opciones, pues una de las calculadoras está dirigida a aquellos trabajadores que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que la segunda es para los trabajadores independientes, es decir, aquellos que no están dados de alta en el seguro social pero tienen una cuenta individual en una administradora de ahorro para el retiro (afore).

AFILIADOS AL IMSS

Actualmente, existen cerca de 18 millones de cotizantes al IMSS, los cuales podrán utilizar la primera calculadora. Con ésta, los trabajadores que cuentan con una afore podrán estimar el monto de pensión que recibirán al concluir su etapa laboral.

Al entrar a esta calculadora digital, lo único que tendrán que hacer es indicar la afore que administra sus recursos, el salario base de cotización mensual, el saldo actual de su afore y fecha de nacimiento.

Es importante que tenga a la mano el número de su seguro social para que pueda consultar el número de semanas que lleva cotizadas.

Ya realizado el proceso, la página le lanzará el saldo acumulado de retiro, la pensión mensual estimada y el porcentaje que recibió de su último sueldo; es decir, la tasa de reemplazo que tendrá.

Por ejemplo, un trabajador que tiene 40 años de edad y un ingreso 10,000 pesos mensuales y acumula un saldo de 210,000 pesos desde el 1 de julio de 1997, para el momento de su retiro (a los 65 años), habría acumulado en su afore un saldo de 779,774 pesos.

Este monto equivaldría a una pensión mensual de 3,311 pesos, lo que significaría una tasa de reemplazo de 33.1% de su salario actual.

Para que esta persona pudiese alcanzar una tasa de reemplazo del 70%, la Consar remarca que tendría que ahorrar voluntariamente 1,975.11 pesos mensuales. Para este cálculo se consideró a Afore PensionISSSTE, por una comisión de 0.99 por ciento.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

En el caso de que forme parte de los 261,165 trabajadores independientes, una vez que abrieron la calculadora deberán indicar su edad actual, el monto de ahorro voluntario que realizan cada mes y el saldo acumulado que registra en su estado de cuenta.

Por ejemplo, un trabajador independiente de 40 años que apenas empezará a realizar aportaciones voluntarias de 300 pesos mensuales, tendría un ahorro total estimado a la edad de retiro de 95,895 pesos.

Sin embargo, si a estos 300 pesos, incrementa 50 pesos, su saldo acumulado a los 65 años de edad sería de 111,800 pesos; mientras que si fueran 100 pesos más, su saldo llegaría hasta los 127,800 pesos.

Para este cálculo, la Consar aclara que se estima un rendimiento de 4% y una comisión anual de 1.17 por ciento.

acv

CRÉDITO: 
Elizabeth Albarrán / El Economista