Preguntas complicadas en entrevista laboral

Foto: Shutterstock

Debido al competitivo mercado laboral, los filtros cada vez son más difíciles: Trabajando.com

La alta competencia profesional en el mercado laboral ha hecho que conseguir trabajo sea una labor cada vez más difícil. Hoy en día, una vacante puede atraer a 500 aspirantes; debido a esto, los reclutadores se ven obligados a aplicar una mayor cantidad de herramientas que sean filtros para seleccionar al mejor candidato.

De acuerdo con el portal de empleo Trabajando.com, existen preguntas claves para lograr identificar las fortalezas y debilidades de los candidatos, las cuales determinarán si es la persona indicada o definitivamente no cumple el perfil.

Por medio de un comunicado, Trabajando.com advirtió que es natural incomodarse con este tipo de preguntas, pues es mucho más fácil hablar de las virtudes propias, pero pocos saben hablar de sus defectos.

Advirtió que en esta etapa es fundamental que estés preparado, ya que si este tipo de preguntas te toman por sorpresa, dejarás en evidencia su incomodidad y nerviosismo.

Por lo anterior, para que una entrevista de trabajo no sea una tortura y puedas demostrar lo mejor de sí, el portal de empleo te aconseja cómo responder las siguientes preguntas, las cuales tienden a ser incomodas.

Dime ¿por qué crees que deberías quedar tú y no los demás? Esta respuesta no sólo debe basarse en tus conocimientos técnicos, puesto que no te diferencia del resto. Habla de tu experiencia, habilidades y aptitudes orientadas al cargo que estás aspirando. Las capacidades más valoradas por los reclutadores son la actitud, el compromiso, la capacidad de adaptación al cambio, la comunicación y liderazgo, entre otras.

¿Cuáles son tus mayores defectos? Existen respuestas que por nada del mundo debes decir, como: “Uno de mis mayores defectos es la puntualidad, debo aprender a llegar más temprano”; “me falta capacidad de liderazgo”; “soy un poco lento y a veces me retraso con la entrega de los proyectos”. Aunque tu excusa sea que esto se debe a lo perfeccionista que eres, esta respuesta no sumará puntos, más bien los restará. “Soy muy irritable, si me molesta algo lo voy a decir”. Esto demuestra que no tienes control de tus emociones y puede ser un problema para la empresa.

¿Cuáles son tus mayores logros? Responde con seguridad. Habla de los logros personales que has adquirido a través de tu experiencia laboral, desafíos que hayas tenido y estudios concluidos.

¿Cómo te ves en cinco años? Lo que se busca es saber si el candidato tiene metas establecidas y si se guía por algún plan para su futuro.

Se recomienda responder sobre las aspiraciones en sentido genérico, como por ejemplo, que el trabajo sea un reto continuo y que, a la vez, permita el desarrollo profesional y personal.

¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa? Para esta respuesta será necesario tener conocimiento de la empresa, su historia, cultura y prestigio. Asegúrate de que tus argumentos estén sustentados en estos tres puntos.

¿Por qué dejaste el último trabajo? ¿Qué opinas de tu último jefe? Por ningún motivo critique a su antigua compañía, colegas o jefes, ya que dará la imagen de ser una persona de poco fiar.

“Un candidato debe estar preparado para todo tipo de entrevista, por lo que al momento de responder estos cuestionamientos debe adaptarlos a las necesidades del puesto al que se está postulando, contemple que esto sirve para observar rasgos de su personalidad”, indicó Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista