Pon en alto el nombre de tu marca

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Ser dueño de una franquicia es representar una marca y cumplir con parámetros para no perder el prestigio y calidad ante los clientes.

Las obligaciones del franquiciatario están incluidas en el contrato de franquicias, que tiene diferentes cláusulas que se deben acatar; también está el manual de operación de las franquicias”, dijo Karen Feher, directora de Operaciones de Feher and Feher.

Todos los franquiciatarios están adquiriendo una franquicia porque quieren tener éxito con know how del franquiciante; hay que respetar los lineamientos relacionados con la venta de productos y servicios.

Karen Feher y Alejandro Perdomo coinciden en que las acciones que haga o deje de hacer el franquiciante dañaran a toda la red de franquicias y no solamente a su unidad.

Cuando el franquiciatario falla en el cumplimiento de estas acciones, existe la recesión del contrato por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por el mal uso de la marca”, explicó Alejandro Perdomo, coordinador del área de Desarrollo de Proyectos y Franquicias de Alcázar y Compañía.

Las franquicias se rigen por el marco legal y fiscal de las empresas, la regulación de las franquicias esta implícita en el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial.

Algunas obligaciones del franquiciatario:

  • La ubicación de los locales.
  • Las características de los mercados.
  • La decoración del local.
  • Como equiparlo.

Para hacer uso de la marca, el franquiciatario debe pagar las siguientes contraprestaciones:

  1. Fijar el pago de la cuota inicial de la franquicia.
  2. El pago de las regalías.
  3. El aporte de publicidad corporativa.
  4. Prestaciones para el uso fluctuó de la misma.

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CRÉDITO: 
Lucina Hernández