Paga en cajeros automáticos y ahorra tiempo

Foto: El Economista/Araceli López

El monto perdido para realizar una transacción es de 6,000 pesos

¡TicTac, TicTac! La fecha límite de pago de tu tarjeta de crédito está a punto de vencer y no has terminado tus actividades laborales, y lo peor es que la sucursal bancaria ya dejó de operar.

La única opción a tu alcance es pagar tu mensualidad al día siguiente, situación que te ocasionará intereses moratorios, los cuales descapitalizarían tu presupuesto y generarían una bola de nieve sin fin en tus cuentas.

¡No te preocupes! En la actualidad existen cajeros automáticos (ATM, por su sigla en inglés) con los que puedes realizar operaciones bancarias las 24 horas del día los siete días de la semana, y con los cuales ahorrarás tiempo y cumplirás con todos tus pagos en tiempo y forma.

Gloria Cervantes, directora de Banca Digital en Banamex, explicó que en estos equipos podrás realizar el pago mensual de tu tarjeta de crédito, hacer depósitos en una cuenta de ahorro, y hasta liquidar la mensualidad de algunos servicios.

Otra de las cualidades es que algunos equipos te permiten el pago de teléfono, luz, pago mensual de compañías telefónicas, televisión por cable, y las tarjetas de tiendas departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool con un monto máximo por transacción de 6,000 pesos.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 (ENIF) que comparte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron que 40% de los adultos (28.5 millones) declaró haber usado durante los últimos tres meses alguna sucursal bancaria.

Mientras que 38% de los adultos (26.7 millones) utilizó algún cajero automático y 30% de los adultos (21.1 millones) hizo uso de algún establecimiento comercial (corresponsal bancario) para realizar alguna operación de depósito, pago de servicios, retiro o consulta de saldo.

Chris Vrey, director ejecutivo de Banca Digital en Banamex, precisó que hoy en día las entidades bancarias unen esfuerzos para brindar a los usuarios de la banca alternativas que les permitan ahorrar tiempo y que sean funcionales en su día a día.

Los especialistas explicaron que los cajeros automáticos con funciones extendidas, por lo regular, no cobran ninguna comisión por la transacción. Tu pago pasará en automático, y en caso de realizarlo en horario inhábil quedará registrado en las primeras horas del día siguiente, ubica el cajero más cercano.

Para hacer uso de este servicio el procedimiento es sencillo, sólo necesitas digitar el monto que deseas pagar, la referencia de servicio y la transacción se registra en línea. “Con ello evitas largas horas en las sucursales”, dijo Cervantes.

Para no faltar con ningún pago, Sonia Sánchez Escuer, especialista en Finanzas Personales, dijo que algunas tiendas de conveniencia cuentan con este servicio. Pero deberás prestar mucha atención, pues por cada transacción se te cobrará una comisión.

[email protected]

CRÉDITO: 
Paulina Gómez, El Economista