Del outsourcing o servicios tercerizados

Evita distracciones y cumple tus metas con la tercerización. Foto: Especial / elempresario.mx

A mayor simplicidad de la actividad, mayor incentivo para llevar la tercerización externamente; el establecimiento de controles internos ayudará a simplificar actividades complejas.

1. Tercerizar para lograr eficiencias, darle foco a su propuesta de valor y evitar distracciones en actividades no críticas; considera la disminución de costos y el control del precio como un beneficio adicional.

2. Ten en cuenta que las ventajas de tercerizar se incrementan conforme las empresas o divisiones son más extensas en personal.

3. Ten cuidado al tercerizar servicios artesanales, que son lo más difícil de realizar fuera de la empresa.

4. A mayor simplicidad de la actividad, mayor incentivo para llevarla externamente; el establecimiento y seguimiento de controles internos ayudará a simplificar actividades que en principio son complejas.

5. “Encapsula” las actividades tercerizables, identificando claramente el inicio y final de cada proceso para su total conclusión; por su especialidad, actividades como diseño gráfico o industrial, nómina o entrenamiento, son actividades que logran gran eficiencia al tercerizarse.

6. Hay empresas diseñadas desde su concepción para tercerizar todo: nómina, contabilidad, control de inventarios, domicilio fiscal, tesorería, la administración entera; considera si esa es una línea estratégica adecuada para su negocio.

7. Si tercerizas, invierte en comunicaciones, para mantenerse "presente" en las decisiones que requieran de usted coordinación, consenso y compromiso.

8. Es importante contar con software especializado (Enterprise Resource Planning, ERP) para mantener en contacto a la planta productiva, el área de ventas y la administración; de ese modo se facilita el trabajar fuera de un mismo sitio.

9. Si tecerizas, cumple con la ley: recientemente se publicó una nueva regulación por parte del Seguro Social, que implica el control de la información, los plazos, formas y términos que deberán tomarse en cuenta para el cumplimiento del marco legal.

10. Selecciona un "socio estratégico" confiable en las actividades tercerizadas, un error sin detectar puede ser muy costoso; establece relaciones que generen valor, pues perderás visión del proceso; crea relaciones empáticas con los operadores, tener química con los altos mandos es imprescindible, pero ésta debe permear a los equipos de trabajo que laborarán hombro con hombro en este proceso terciarizado.

CRÉDITO: 
Alfonso Gómez Socio de De la Paz Costemalle