Jóvenes planean metas y comienzan un plan de ahorro

Foto: Shutterstock

Cuando empezamos una vida laboral es cuando más proyectos se tienen (de vida y laborales), por lo que si tiene un buen conocimiento de finanzas personales tendrá mejores oportunidades para planear adecuadamente su esquema de vida y sus metas.

Sofía Macías, vocera de Consumo Inteligente de MasterCard, informó que hay alrededor de 30 millones de personas en México de entre 15 y 29 años, por lo que se puede deducir que si este sector tiene buen conocimiento de sus finanzas, esto influirá incluso en la economía del país.

Un estudio realizado por el programa de educación financiera arrojó que 85% de los jóvenes considera muy importante esta cultura para tener un equilibrio en sus finanzas personales, pero sólo 26% tiene un buen conocimiento sobre este importante tema.

Asimismo, destacó que 80% de los jóvenes tiene como meta llevar una economía estable y 67% quiere un hogar propio, “pero entre las últimas prioridades está tener un trabajo seguro y para obtener las primeras debe contar con un buen trabajo”.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, consideró que es importante tener metas en la vida, ya que éstas le inducirán a tener un buen manejo de sus finanzas.

“El ahorro debe ser la base para poder cumplir la meta de largo o mediano plazo, incluso para poder elegir un producto financiero debe contemplar la meta que tiene”, destacó.

Afirmó que el primer producto financiero que debe adquirir tiene que ser para ahorrar y poner a trabajar su dinero; para ello necesita tener bien establecidos sus objetivos; ya con ello podrá elegir el producto y la cantidad que necesita.

LA COMBINACIÓN TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Para adquirir o alcanzar una meta de mediano plazo, puede combinar incluso herramientas de ahorro y de crédito, siempre teniendo la base de una buena educación financiera.

Es importante ahorrar desde chico, porque así generará una base de crecimiento importante y estará más preparado para cumplirsus gustos, alcanzar sus metas o poder enfrentar imprevistos sin mayores complicaciones.

“La base de unas finanzas sanas es tener un equilibrio”, aseguró el presidente del organismo.

Sofía Macías consideró que se debe comenzar a ahorrar desde jóvenes porque hay menos obligaciones y queda mucho tiempo por delante.

“Además, es muy importante hacer la diferencia entre deseos y necesidades, hay que aprender a diferenciar las prioridades para poder enfocarse a lo que realmente interesa y así establecer bien sus metas”, afirmó.

Si está ahorrando para cumplir una meta, no sólo debe ahorrar para ello, también necesita poner a trabajar su dinero por medio de algún producto financiero, ello le facilitará cumplirla.

claudia.cordova@eleconomista.mx

acv

CRÉDITO: 
Yael Córdova / El Economista