Invierte en tu seguridad de forma inteligente

Foto: Especial

Antes de ir con un proveedor de este servicio, acude con un consultor

Robos, secuestros, fraudes, extorsiones y -en casos más graves asesinatos- son circunstancias que se dan diariamente en el país y que seguramente ya te han puesto a pensar en realizar una inversión en seguridad, ya sea en tu papel de padre de familia, vecino, empresario o un ciudadano común y corriente.

En el último reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, se reporta que durante el primer semestre del año en la ciudad de México hubo 8,396 robos de vehículos, 5,552 robos a transeúntes en la vía pública, 366 robos a casa habitación y 2,081 robos a negocios.

Estas cifras pueden alarmarte, pero antes de que pienses en blindar tu automóvil, contratar guardias de seguridad para tu empresa o simplemente poner una alarma en tu hogar, tienes que considerar ciertos aspectos para que los proveedores de dispositivos de seguridad no aprovechen el desconcierto y temor que tienes ante una situación de peligro.

Expertos en seguridad coincidieron en que la inversión en este rubro se debe de dar antes de que alguien sea objeto de algún delito, pues tiene que ser una cuestión preventiva. “El delito se genera cuando existe la oportunidad… entonces, lo mejor es tener previsiones en materia de seguridad, y esto va a reducir el costo de las medidas de seguridad que uno debe implementar”, explicó Gerardo Rodríguez, experto en temas de seguridad y director del portal MéxicoSeguridad.mx.

Mucha gente piensa que la seguridad se compra cuando en realidad la seguridad se hace”, explicó Guy Ben-Un, asesor de la Consultoría en Seguridad.net.

El experto comentó que “lamentablemente” los proveedores de sistemas de seguridad en muchas ocasiones buscan aprovecharse del desconocimiento de sus clientes en cuestión de lo que desean adquirir. “El cliente se enfrenta con una situación muy similar a lo que sucede cuando uno va a comprar una computadora: siempre se puede comprar un sistema más avanzado si sólo se agrega un poco más a la inversión (…). Al final hace un gasto mucho mayor a la inversión contemplada inicialmente”.

Las soluciones

Para que el gasto en una inversión de seguridad no represente una mala decisión, los expertos recomiendan que antes de ir con un proveedor de sistemas de seguridad se acuda con algún consultor o integrador que te ayudará a definir cuáles son los riesgos a los que estás expuesto, además de orientarte sobre los productos que puedes adquirir de acuerdo con el capital que deseas gastar.

“La sugerencia es acercarse a integradores, para que le realicen un estudio de riesgo sobre las vulnerabilidades que presenta la persona, el conjunto habitacional, la casa o la empresa y a partir de ahí evaluar cómo contrarrestar esas opciones de delito. Así, el cliente puede tomar la mejor decisión para contrarrestar estos riesgos de delito sin sentirse engañado”, explicó Gerardo Rodríguez.

El análisis de riesgo consiste en definir: amenazas de preocupación, amenazas reales, tu disponibilidad económica, disponibilidad para cambiar tu comportamiento y tu capacidad de aprendizaje para adaptarte a las posibles nuevas medidas de seguridad, con el objetivo de detallar tu tipo de perfil y así corregir los errores que te hacen más vulnerable de sufrir algún ataque.

El precio de los análisis de riesgo es muy variado, pues además de que dependen de cada situación, se pueden encontrar en el mercado los asesores que ofrecen sus servicios desde 900 hasta 9,000 pesos, que en algunos casos son cifras mucho menores si se acude directamente con un proveedor y sin tener un asesoramiento previo.

Hay veces en que las empresas proveedoras de servicios de seguridad realizan estos análisis de riesgo sin ningún costo, pero es importante verificar que éstas se encuentren autorizadas por la Comisión Nacional de Seguridad.

Un asesor de seguridad te ayuda a definir:

  • Cuánto desea invertir en su seguridad.
  • Para qué quiere invertir en su seguridad.
  • El riesgo al que se va a enfrentar.
  • Cuáles son sus preocupaciones.
  • Le aclara los límites de la estrategia de seguridad.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fernando Gutiérrez, El Economista