Importancia del contador para Mipymes

En México, 88% de las Mipymes son administradas sin ayuda profesional. Los contadores no son tomados en cuenta para la planeación estratégica.

El contador público representa un elemento clave en el crecimiento y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), al ser responsable de traducir la información financiera en conocimiento para identificar y monitorear las oportunidades de negocio.

Sin embargo, comentó René Torres Fragoso, director general de CONTPAQ i, pocas veces este profesional es considerado en la toma de decisiones, con lo cual se complica todavía más la sobrevivencia de este sector empresarial.

En México, informó el directivo, 80% de las Mipymes mueren durante su primer año de vida, teniendo como principal razón el desconocimiento del mercado. Agregó que este porcentaje de mortandad podría reducirse si los dueños, directores y gerentes se acercaran a su contador y si éste último proporcionara la información para tener una visión completa del negocio.

En cuanto a la estructura organizacional, Torres Fragoso dijo que 88% de las empresas son administradas sin ayuda profesional y que 52% no cuenta con el grado de licenciatura completa; esto representa un problema porque las competencias son muy bajas y hay baja cultura empresarial.

“Los empresarios se centran en hacer las actividades operativas y no se concentran en administrar el negocio. Eso comienza a dar síntomas de mal desempeño de las empresas”, dijo al participar en Expo Finanzas 2010 con la conferencia “El contador en la Mipyme: profesional clave que agrega valor en la supervivencia y consolidación”.

Un problema en la micro, mediana y pequeña empresa, expuso, es que el contador generalmente no tiene ingerencia en la dirección ni en la gestión. Su trabajo está limitado a realizar el balance anual, elaborar declaraciones fiscales, pagar impuestos y cumplir con disposiciones legales vigentes.

“En la gran mayoría de los casos el contador realiza un trabajo enorme para generar datos que tienen escaso valor. En mi opinión, el contador en la Mipyme debe participar activamente en la punta de lanza de su transformación. Infinidad de empresas no saben realmente cuánto ganan o pierden, ni saben sus costos reales, ni tienen una estrategia definida; el empresario ni siquiera considera esta información como herramienta de decisión”, dijo.

La función actual del contador es ayudar al empresario a definir la estrategia, sugerir en qué debe capacitarse y sobre todo la de generar la información útil como herramienta de gestión. El contador debe transformarse en profesional de la gestión y formar parte activa de la dirección de la Mipyme, cubriendo los siguientes requisitos:

  • Integrar un equipo de profesionales en áreas clave como nóminas, contabilidad, presupuestos, fiscal y auditoría.
  • Contar con conocimiento financieros, especialmente las normas internacionales.
  • Conocer sobre estrategias empresariales, mercados y modelos de negocio.
  • Generar información financiera por segmentos de negocio para la toma de decisiones.
  • Preparar presupuestos dinámicos.
  • Optimizar el pago de impuestos y hacer uso extensivo de la tecnología.

Por último, destacó la importancia de la implementación y apoyo de la gestión empresarial mediante el uso de Tecnología de la Información (TI). “Para el Contador el dominio de las TI es una competencia esencial y es un servicio central para añadir valor al cliente”, expresó.

elempresario@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Redacción

Importante

Imagen de Barbara Manzo

Para que una empresa pueda considerarse con oportunidades de éxito es indispensable contar con ayuda profesional, ya que esto va a brindar mayor eficacia en el manejo de las operaciones.

Barbara Manzo
http://www.mioficinavirtual.com.mx

Mypimes

Imagen de Verónica Gutiérrez

Me parece acertado su comentario, precisamente el día de hoy también publique algo al respecto. Simplificando el trabajo, pero también contar con un profesional capacitado es sumamente importante.

Saludos.

ES MUY IMPORTANTE SU

Imagen de Anónimo

ES MUY IMPORTANTE SU INFORMACION Y OJALA LA TOMEN EN CUENTA LOS EMPRESARIOS.
ES MUY CIERTO QUE DEBEN PEDIR EL APOYO PROFESIONAL DE UN CONTADOR PUBLICO Y PARA ELLO LES RECOMIENDO SOLICITAR INFORMACION AL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE SU LOCALIDAD, YA QUE ES EL ORGANISMO PROFESIONAL QUE LOS AGRUPA. SALUDOS.
CPC MIGUEL V SALMAN ALVAREZ. CD. VICTORIA, TAM.

Se debe profesionalizar la labor del empresario

Imagen de Anónimo

Una causa de la muerte empresarial en los primeros años de vida, es la falta de preparación en negocios por parte del emprendedor. Si el empresario aprende verdaderamente a habla el idioma de los expertos financieros, los mercadólogos, los encargados de su administración, etc., hará mucho mayor caso a lo que le hacen ver los especialistas que contrate. Sabrá perfectamente el qué y el para qué solicitar tal o cal información. Es importante que el quehacer de tomar decisiones y mandar personas se profesionalice para dar impulso al sector de la micro, pequeña y mediana empresa. Un motor para el crecimiento económico sostenido está precisamente en la educación, si nos preocupamos por educar a los líderes de hoy, el panorama económico invariablemente mejorará para las futuras generaciones, promoviendo organizaciones que realmente `persigan el generar valor y no de destruirlo.

Jorge Arroyo
MANAGEMENT TODAY
Director
jarroyo_cajiga@hotmail.com
http://mngmtoday.hi5.com

Gracias por el comentario.

Imagen de Equipo de Redacción

Gracias por el comentario.

http://elempresario.mx > Equipo de Redacción

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.