Garantiza tu retiro desde ahora

Foto: Shutterstock

Ahorrar para el retiro es una de las pocas prioridades que tienen las personas, pues muchas veces no cuentan con la suficiente información o desconocen a qué edad deben empezar a ahorrar.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sugiere que lo ideal es ahorrar desde que se inicia la vida laboral, es decir, entre los 20 o 25 años, ya que entre más joven empiece, mayor será el ahorro llegado el momento, sobre todo si es que inicia con una cuenta en administradora de fondos para el retiro (afore).

Por ejemplo, para reunir 500,000 pesos a los 65 años, que es la edad de jubilación, debería ahorrar mensualmente 381 pesos si se inicia a los 20 años, pero si empieza a ahorrar a partir de los 50 años, entonces debe ahorrar alrededor de 2,110 pesos al mes.

Considerando que puede iniciar su vida a laboral a los 25 años, el ahorro para el retiro debería ser de 477 pesos mensuales para obtener los 500,000 pesos, pero si tiene 55 años y apenas comienza a ahorrar, el monto debería ser por 3,476 pesos mensuales.

AHORRO VOLUNTARIO, UN PESO MÁS A SU PENSIÓN

Actualmente, a las personas que están dadas de alta en el IMSS o el ISSSTE, y que cuentan con una afore, cada mes se les descuenta 6.5% de su sueldo para que empiecen a ahorrar para su retiro. Este porcentaje es el conjunto de una cuota mensual tripartita en la que cooperan: patrón, Estado y trabajador.

“Es una de las aportaciones más bajas a nivel mundial, pues hay países donde sus trabajadores aportan hasta 15% de su sueldo, por ello es importante el ahorro voluntario, ya que éste te permite incrementar tu pensión con las contribuciones que realizas”, expuso Alan Gómez, director de ventas de Principal Afore.

Lo importante de las aportaciones voluntarias es que cualquier trabajador las puede realizar cuando quiera y por el monto que sea, dijo.

Al cierre de abril del 2014, el ahorro voluntario acumulado ascendió a 20,316 millones de pesos; si bien este monto ha crecido de manera constante, aún es marginal, ya que sólo representa una mínima parte de los recursos acumulados por las afores.

Además, en el país, sólo 4.9% de las cuentas del SAR tiene ahorro voluntario y/o solidario.

Uno de los beneficios que ofrece el ahorro voluntario y que las personas desconocen es la deducción de impuestos, pues de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas que ahorren para su retiro a través de aportaciones voluntarias pueden deducir hasta 10% de su ingreso anual acumulado.

“El dinero que se aporte al ahorro para el retiro se le resta del ingreso total que obtiene el trabajador al año y con ello ya no paga el Impuesto Sobre la Renta de esa cantidad, pero si ya lo pagó al hacer la declaración anual, el SAT se hará cargo de devolver los recursos correspondientes”, indicó el director de ventas de Principal Afore.

¿EN DÓNDE PUEDE HACER SUS APORTACIONES VOLUNTARIAS?

Actualmente, para poder realizar una aportación voluntaria el trabajador tiene las siguientes opciones: depósito en una sucursal bancaria, transferencia bancaria y vía descuento nómina.

Sin embargo, estas vías podrían resultar un poco complicadas, por ello la Consar ofrecerá métodos modernos, que pretenden ser más fáciles y accesibles para todos los trabajadores del país.

Entre ellos, se encuentra la posibilidad de que los trabajadores puedan realizar las aportaciones voluntarias a través de redes comerciales de servicios en tiendas de conveniencia como 7-Eleven y Telecomm.

También por el portal web del SAR, los trabajadores podrán realizar una presolicitud de aportación voluntaria a su afore el cual sería con cargo a su tarjeta de débito.

TIPS

Un buen ahorro para el retiro también dependerá de qué tan eficiente es la afore en la que se encuentra. Por ello, la Consar le da los siguientes tips para que escojas una buena afore:

  • Elegir la afore que otorgue el mayor rendimiento neto y por supuesto registrarse en ella desde el momento de entrar a laborar.
  • Revisar el estado de cuenta que recibe tres veces al año en su domicilio, para corroborar que sus datos estén correctos: nombre, domicilio, RFC, CURP, NSS, etcétera.
  • Realizar aportaciones voluntarias para asegurarse una buena pensión. Para ello, en su página de Internet la Consar ofrece una calculadora de ahorro para que evalúe cuánto debe ahorrar para mejorar su pensión.
  • Designar a sus beneficiarios, tanto legales (ante el IMSS) como sustitutos (ante la afore).Acercarse con su afore, para que ésta exija los servicios de calidad que deben otorgarles; su afore debe ser su ventanilla de orientación y atención de trámites, es decir, que exija sus derechos.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Elizabeth Albarrán / El Economista