Gánele al apagón y compre TV sin perder señal

Faltan sólo dos días para que el Buen Fin comience. Tal vez ya tenga listo su presupuesto y la lista de compras que podrá hacer sin desfalcarse. Especialistas aconsejan que compre sólo lo que realmente necesita; por ejemplo, ya que cada vez es menos el tiempo para que todo el país reciba señal digital, probablemente necesite renovar su televisor para que pueda recibir dicha señal sin problemas.

La televisión digital abre la posibilidad para que las señales que recibe y reproduce de forma gratuita en su televisor puedan ser de alta definición y el sonido de mucha mejor calidad. Las señales digitales actuales se trasmiten de forma simultánea a las analógicas, pero paulatinamente va a suspenderse de forma definitiva las señales analógicas para dejar únicamente las digitales. A este proceso se le conoce como el apagón analógico.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones destacó que para realmente verse beneficiado con todas las ventajas de calidad de imagen y audio de esta transición requerirá un televisor digital moderno que cumpla con el estándar ya especificado.

Explicó que si en su casa recibe la señal de televisión abierta necesitará un televisor digital que cumpla con la norma ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4). Añadió que no es necesario tener un televisor de alta definición para el apagón, pero si escoge adquirir uno, asegúrese que tenga la capacidad de reproducir señales digitales.

De acuerdo con Latin American Multichannel Advertising Council, la televisión de paga alcanza en México a 45% de la población mexicana, por lo que poco más de la mitad de los mexicanos recibe en sus televisores señales de televisión abierta.

La Profeco destacó que los televisores que funcionarán con el estándar A/53 del ATSC deben ser capaces de reproducir señales HDTV y SDTV.

Informó que los artículos que cumplen con todas las especificaciones para poder recibir las señales de televisión digital son los que estén bajo la norma NOM-192-SCFI/SCT1-201, y que de acuerdo con la NOM-024-SCFI-2013, las televisiones que no transmitan señales digitales deben incluir la leyenda: “No sintoniza transmisiones de televisión digital”.

Aconsejó que, antes de comprar, consulte la herramienta Quién es Quién en los Precios de Profeco, y no pague de más por el mismo producto. Informó que las diferencias de precios en estos aparatos electrónicos suelen ser muy elevadas. Por ejemplo, el rango de precios promedio de una TV de 32 pulgadas es de 5,129 a 7,602 pesos.

Exhortó a que antes de comprar le pida al vendedor que le explique todas las características y atributos con los que cuenta el apartado, elija el que se adapte a sus necesidades y no pague de más por un plus que no va a utilizar.

La procuraduría recordó que si tiene un problema con el proveedor (no le respetan su garantía o el precio exhibido y detecta publicidad engañosa), puede presentar su queja o denuncia en los teléfonos del consumidor.

Si no tiene la posibilidad de renovar su televisor antiguo no necesitará deshacerse de él, pues con ayuda de un decodificador casi todos los televisores podrán reproducir la televisión digital; asimismo, si cuenta con televisión de paga no tendrá ningún problema.

claudia.cordova@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Yael Córdova / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.