Fondos de retiro, alternatíva para ahorro pensionario

Foto: Shutterstock

La mayoría de las personas que ahorran para su retiro lo hacen en una administradora de fondos para el retiro (afore), pero al momento de concluir su vida laboral, la pensión que reciba puede ser insuficiente para cumplir sus expectativas.

Héctor Neyra, director general de fondos de Zurich, comenta que además de la afore, los fondos para el retiro son una buena opción para ahorrar, pues ayudan a que su tasa de reemplazo pueda incrementarse.

“Hay que mejorar el ahorro porque el promedio que ofrecen las afores en la tasa de reemplazo es de 28% para las mujeres y 29% para los hombres; es necesario complementar el monto obtenido con la afore con ahorro privado”, afirma.

Para elegir un fondo de ahorro, menciona, lo primero que debe considerar es el tiempo que le falta para su jubilación; ello con el fin de saber la cantidad con la que debería empezar a ahorrar y las capacidades que tiene de asumir riesgos.

Expresa que desafortunadamente los fondos de inversión tienen el mito de que sólo las personas con altos ingresos pueden obtenerlo, pero hay fondos de retiro que son accesibles a todas las personas.

“El ahorro privado en fondos de retiro invierte su capital en sociedades de inversión de deuda y en sociedades de inversión de renta variable. Uno de los beneficios de estos fondos es que las aportaciones estarán exentas del Impuesto Sobre la Renta”, explica.

De acuerdo con el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el monto de la deducción será de hasta 10% de los ingresos acumulables del contribuyente, sin que dichas aportaciones excedan el equivalente a cinco salarios mínimos.

MÁS OPCIONES

Otras opciones para el ahorro del retiro son los Planes Privados de Pensiones.

“Los fondos de retiro han mantenido una tendencia creciente en números de activos que se mantienen en dos dígitos, debido a que las personas están siendo más conscientes de este ahorro y existen otros productos”, explica el directivo de Zurich.

AHORRO VOLUNTARIO

No olvide que el ahorro voluntario también es una de las mejores opciones que tiene para incrementar el ahorro para su pensión.

La Consar ha destacado que si una persona realiza aportaciones voluntarias de manera constante, su tasa de reemplazo podría llegar hasta en 70 por ciento.

acv

CRÉDITO: 
Yael Córdova / El Economista