Sin financiamiento, emprendedores politécnicos

En dos años 40 proyectos de emprendedores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron consolidarse en empresas formales, dijo Laura Hernández Villalobos, subdirectora de Formación Empresarial de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE).

Sin embargo, el resto de los 500 proyectos generados en las aulas de la institución, no se han concretado debido a la falta de financiamiento para emprendedores y de que algunos de éstos no cumplen con la mayoría de edad para dar de alta su empresa.

"La consolidación de los 40 proyectos se debe a que son innovadores, ofrecen una ventaja para su industria y son rentables", dijo Hernández Villalobos.

"Pocas instituciones educativas logran que de sus programas de emprendedores se consoliden 40 empresas".

Vinculan a los emprendedores

Ante la falta de recursos, las autoridades del IPN han acercado a los emprendedores con diferentes programas como el Fondo Para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) y del Fondo Pyme.

Hernández Villalobos destacó que "solamente la tercera parte de los proyectos consolidados han logrado obtener recursos de los programas federales o locales, los demás lo han hecho de la banca privada o con recursos propios.".

Como una forma de dar a conocer los proyectos de los emprendedores y acercarlos a instituciones que puedan ayudarlos en su desarrollo, la institución educativa llevará a cabo el Octavo Encuentro de Emprendedores y Empresarios "Formando y Consolidando Empresas Competitivas".

En este, que se realizará de 13 y 14 de diciembre en la UPDCE, se presentarán los casos de mayor éxito de empresarios politécnicos. También participarán proyectos de la Universidad La Salle y Universidad Tecnológica de México.

"Para los emprendedores y empresarios éste evento es la ventana para que puedan ofrecer sus productos o servicios a empresas que están invitadas a la exposición".

Entre las instituciones que brindarán información a los emprendedores se encuentran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Economía (SE), la fundación ProEmpleo y el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, entre otras.

obecerril@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Omar Becerril

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.