Evita perder tu lugar en la videoconferencia

Foto EE: Archivo

La videoconferencia se ha convertido en una herramienta importante para mantener o impulsar la productividad en las empresas. Este sistema permite acelerar la toma de decisiones, aun cuando los ejecutivos se encuentran fuera de la oficina. Y es que, de acuerdo con datos de Alestra, 40% de la fuerza laboral de una compañía pasa de uno a dos días fuera de ésta.

La videoconferencia es un sistema de comunicación simultánea bidireccional de audio y video que permite dos o más personas sostener una reunión en lugares distintos entre sí. Sus orígenes se remontan a los primeros años de la televisión, pero fue en la década de los 90 cuando la videoconferencia basada en protocolos de Internet se hizo posible.

En años recientes, esta tecnología registró avances importantes, debido al surgimiento de los dispositivos móviles, el almacenamiento en la nube y a una mejor calidad en las imágenes de video.

Ejemplo de ello es Video as a Service (VaaS), lanzada hace unos días por Alestra y Avaya. Este servicio se distribuye en la nube, integra tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras de escritorio en una misma sala, y permite grabar la sesión e intercambiar archivos durante ésta.

Aunque la tecnología ha avanzado, existen factores como el ambiente, el servicio de banda ancha y el ruido, que dificultan tener una videoconferencia óptima. Para mejorar esta experiencia, José Manuel Ham Maldonado, representante de Mercadotecnia de Alestra aconseja lo siguiente:

1.- Evita las “horas pico” de los celulares. Este tiempo está considerado entre las 18:00 y las 20:00 horas, que es cuando la gente sale de sus trabajos y se comunica con su familia o los amigos. Esta recomendación también se aplica para lugares con radiobases saturadas, es decir, aquellas cercanas a lugares de fuerte aglomeración como inmuebles para conciertos o estadios deportivos.

2.- Minimiza el ruido. Un restaurante o un lugar con música no es el lugar idóneo para llevar a cabo una videoconferencia, debido al ruido que se genera en ese lugar. El consejo es buscar un lugar tranquilo donde exista el menor ruido posible.

3.- Usa diadema. Un set de audífonos con micrófono integrado es una opción ideal, sobre todo si el micro de la computadora no es de buena calidad. Con ello evitarás que el audio se “cicle” y genere un eco incómodo.

4.- Iluminación adecuada. Una luz cálida es excelente para charlar cara a cara y tomar unos tragos, pero no para mantener una conversación virtual entre dos personas, debido a dos razones: no permite ver adecuadamente el rostro de las personas y hace que las computadoras de “estresen”.

“Los equipos son inteligentes, en una videoconferencia, si la cámara detecta menos luz hará uso de más recursos, es decir, consumirá más ancho de banda. Lo recomendable es tener una iluminación adecuada”.

5.- Cámara de alta definición. Muchas computadoras carecen de cámaras de alta definición. “Si es tu caso, se pueden conseguir una cámara por 30 o 40 dólares. Eso, y los demás consejos, ayudarán a aprovechar bien la herramienta de la videoconferencia.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario