Evita perder el control de tu smartphone

Foto EE: Archivo

En la actualidad usar un smartphone es algo cotidiano, ya que estos dispositivos se han convertido en una herramienta multifuncional para la comunicación de los individuos en el trabajo y su entorno social.

Hoy, este medio de comunicación cubre necesidades de entretenimiento e, incluso, las aplicaciones que están a su alcance se convierten en una alternativa para cuidar su salud o mantener largas conversaciones con sus amigos por medio del uso de una red social.

Sin embargo, contar con un equipo con estas características puede consumirle parte de su presupuesto mensual, y el riesgo incrementa cuando contrata un plan tarifario y pierde el control de sus llamadas.

En México, hay cinco compañías telefónicas que ofrecen diferentes planes para todos los bolsillos; desde contratos por prepago (recargas) hasta pospago (tarifa abierta sin límite).

En tanto, al hablar de precios hay planes de todo tipo, desde los más económicos, con una renta mensual desde 189 pesos, hasta aquellos que superan los 1,500 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor explicó que las compañías telefónicas ofrecen diversos planes con la finalidad de satisfacer las necesidades de los consumidores.

En general, a mayor número de minutos incluidos, mayor es el pago de renta mensual y menor la tarifa por minuto adicional que se cobra.

Datos de Naranya y Endeavor México revelaron que en el país existían (hasta junio del 2013) 102.6 millones de suscriptores a teléfonos celulares, de los cuales sólo 37% era smartphone.

Se estima que en el mercado mexicano cinco millones de equipos están bajo la modalidad de pospago, ya que de los 35.6 millones de smartphones que operan en el país, 85.9% son móviles de prepago .

Antes de elegir una compañía celular, tendrá que prestar atención a los aspectos relevantes que lo guíen en una búsqueda de un mejor esquema de ahorro. Además, debe tener claro su presupuesto, el costo del celular, evaluar su patrones de consumo y su capacidad de endeudamiento.

Recuerde que el abuso de los minutos de su celular lo orilla a que gaste de más, por ello, ponga un límite a los minutos de sus llamadas al día, así evitará dolores de cabeza.

LOS PLANES EN EL MERCADO

Mitzi Mirsa Soto, asesora en la compañía telefónica Telcel, explicó cómo funcionan los dos tipos de planes que existen; antes de contratar compare el servicio, minutos, tarifas y megas del equipo que desea en mínimo dos compañías diferentes.

El denominado plan abierto es aquel en el que si el usuario agota los minutos estipulados en su contrato, cuando necesita realizar una llamada, se cobrará una tarifa fija por los minutos adicionales que consuma.

Ahora bien, los planes cerrados, a diferencia de los abiertos, tienen un límite; cada mes, la compañía con la que esté vinculado le abonará cierta cantidad de minutos o dinero y el pago mensual por el servicio será siempre el acordado desde un inicio.

Si requiere hacer más llamadas tendrá que comprar una tarjeta de prepago o realizar una recarga; “las cinco empresas que dan el servicio de telefonía móvil en el país cuentan con estos tipos de planes”, precisó la ejecutiva.

ANTES DE CONTRATAR, INFÓRMESE

Con la ayuda de la tecnología puede informarse antes de contratar cualquier tipo de servicio, ya que hay portales que lo ayudarán en este proceso.

Prueba de ello es el portal Tudecides.com, que tiene como objetivo proveer herramientas en línea para atender las necesidades de los consumidores.

Ricardo Brandi, director de Marketing Digital del portal, recomendó que antes de contratar un plan en telefonía móvil, “realice una comparación de las ofertas que hay en el mercado”.

Cuando ya decidió con qué compañía vincularse, antes de firmar deberá revisar las letras chiquitas de su contrato, no olvide precisar la duración del plazo a realizarse el convenio, y si habrá alguna penalidad por no cumplir en tiempo y forma con el periodo estipulado.

Especialistas en finanzas personales recordaron que si usted dejó como garantía de pago su tarjeta de crédito “el atrasarse en una mensualidad o incumplir en un pago afectará su historial crediticio”. (Con información de Paulina Gómez)

APLICACIONES QUE LO AYUDARÁN A AHORRAR

El uso de la tecnología será un aliado de sus finanzas personales; aprenda a detectar sus patrones de consumo.

CALL METER 3G

Una App gratuita, le permite monitorear sus llamadas, establecer límites en los mensajes de texto enviados; también puede llevar en ella su propio control de los datos usados.

LIMIT MY CALL

Esta aplicación es ideal si no quiere consumir muchos minutos; Limit My Call le permitirá limitar la duración de sus llamadas y remarcar automáticamente a sus números frecuentes para continuar conversando.

CALL TIMER

Es gratis y está configurada para cuidar que no se pase de los famosos cinco minutos. Además, cuenta con la capacidad de colgar antes de que se termine el tiempo, y le remarcará al contacto con el que hablaba.

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CRÉDITO: 
Iván Salomón Rodríguez / El Economista