Evita fradues en cajeros automáticos

Foto: Archivo/El Economista

Si utilizas con frecuencia los cajeros automáticos para retirar efectivo o realizar una operación bancaria, presta mucha atención pues esta herramienta te vuelve susceptible de sufrir fraudes.

Rocío García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa, aconsejó que al hacer uso de un cajero debes ser cauteloso, pues hay defraudadores que podrían robar la información de tu tarjeta para vaciar tu cuenta o hacer gastos ilegales.

Conminó a llevar a cabo tus transacciones de modo tal que disminuyas cualquier riesgo de fraude, como revisar tus estados de cuenta de forma continua o suscribirse al sistema de alertas de tu banco para detectar de inmediato operaciones fraudulentas.

Algunas recomendaciones

Conserva los recibos que te entregará el cajero, ello te servirá para tener un control de tu capital y saber con certeza cuánto dinero has retirado a lo largo del mes. No obstante, y no menos importante, estés atento a todo lo que sucede a tu alrededor mientras realizas la transacción.

“Evita que cualquier persona desconocida observe tu Número de Identificación Personal (PIN) mientras lo digitas y denuncia de inmediato cualquier anomalía”, destacó.

Para proteger tu integridad mientras retiras efectivo de un ATM, García sugirió no realizar operaciones en lugares poco conocidos y en altas horas de la noche, así como verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de tu tarjeta.

También podrás asegurarte contra asaltos, ya que algunos bancos ofrecen a sus clientes un seguro en caso de sufrir algún asalto en un cajero automático, robo o extravío de tu tarjeta. Pregunta en la sucursal de tu preferencia y evalua la posibilidad de contratarlo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Paulina Gómez, El Economista