Entrevista, crucial para obtener el empleo

Foto: Archivo/El Economista

Sigue las recomendaciones de Trabajando.com y sé el aspirante ideal

Si bien un buen currículum es la herramienta para lograr una entrevista de trabajo, la forma de responder a ésta puede ser la diferencia entre quedarse con el empleo deseado o ser rechazado, consideró el portal de búsqueda de empleo Trabajando.com.

En la actualidad, la competencia que se vive en el mundo laboral es tanta que conseguir un empleo se ha convertido en una tarea difícil y exige estar preparados ante cualquier imprevisto, expone el portal.

De acuerdo con Trabajando.com, una vacante puede atraer a más de 500 aspirantes en sólo dos días, por lo que si un buen currículum vitae te permitió llegar a la fase de entrevistas, saber responder de la forma adecuada puede hacer la diferencia.

Algunas de las preguntas incómodas que más hacen los reclutadores es “por qué crees que deberías quedarte con el puesto y no los otros”, ante lo cual se recomienda responder con las aptitudes con las que se cuenta.

Entre ellas se puede resaltar la experiencia, habilidades orientadas al cargo al que se aplica, como una actitud positiva y proactiva, compromiso, capacidad de adaptación al entorno, buena comunicación y liderazgo, por mencionar algunas.

Entre otras preguntas también se encuentra enumerar “tus mayores defectos”, ante lo que la empresa de bolsa de trabajo por Internet sugiere hablar de defectos que se puedan convertir en oportunidades, como ser perfeccionista, por ejemplo.

Por ningún motivo debes mencionar como defecto que eres impuntual, pues puede causar una muy mala impresión, carecer de capacidades de liderazgo o decir que eres distraído y que por ello te retrasas en la entrega de los proyectos.

Ante la pregunta de “por qué dejaste tu último trabajo”, recomienda destacar el interés por asumir nuevos retos y por ningún motivo criticar a la antigua compañía, a los colegas o los ex jefes, así como decir que lo hacen por una mayor remuneración económica.

Cuando la entrevista haya concluido, el reclutador casi siempre pregunta si “tienes alguna otra duda”, ante lo que es conveniente aclarar los puntos que no se hayan entendido o abordado, lo cual demostrará también un interés por el trabajo.

Finalmente, algunos puntos que recomienda tener muy claros es no hacer preguntas sobre el salario, pues eso se hace cuando la persona ha sido elegida para el cargo, mientras que las interrogantes que se formulen deben ir orientadas a las funciones del puesto y tareas por realizar.

La compañía concluye que un candidato se puede encontrar con todo tipo de preguntas, por lo que debes estar preparado para adaptarte a los cuestionamientos al contexto, a las necesidades del puesto y tener siempre en mente que son para observar los rasgos de la personalidad.

CRÉDITO: 
Notimex