Elige cuidadosamente a tu aseguradora

Foto: Especial

Los expertos recomiendan leer las condiciones que ofrecen las pólizas

Al adquirir un seguro, estás consciente de que éste te ayudará a proteger tu integridad y la de tu familia; en algunas ocasiones, es también para asegurar los bienes por los que tanto has trabajado.

Sin embargo, hoy en día existe un mundo muy extenso y diverso en pólizas en el que siempre surge la duda: ¿qué debo tomar en cuenta para contratarlos?

Antes que nada, debes considerar la importancia de tener un agente que te apoye en todo momento, porque éste te brindará asesoría sobre una cobertura integral, además de que podrás apoyarse en él cuando necesites realizar algún trámite, por eso se llama asesor, explicó Agustín Polanco, director general de Seguros Banamex.

Al participar en la sexta Semana Nacional de Educación Financiera, recomendó leer las condiciones que las aseguradoras ofrecen en sus pólizas.

Aquí, algunos consejos que puedes tomar en cuenta al contratar una póliza de acuerdo con el tipo:

De vida

Tener claro los planes que deseas para ti o tu familia: tu nivel de ingresos y si piensas adquirir un seguro educativo en beneficio de tus hijos, son factores que debes de considerar al contratar un seguro de vida, detalló Polanco.

No hay nada mejor que ser organizado, ello te ahorrará muchos dolores de cabeza. Si ya estás decidido a contratar este tipo de póliza, primero debes tener todos sus papeles en regla y ordenados; después debes avisar a tus beneficiarios para que sepan qué hacer en caso de un imprevisto.

Para el hogar

Las coberturas que las compañías ofrecen en los seguros de hogar son: daños al inmueble y contenidos, robo de contenidos, de responsabilidad civil y servicios adicionales, como la contratación de un cerrajero o un plomero.

Agustín Polanco detalló que, en caso de robo al inmueble, las pólizas por lo general no cubren efectivo, objetos de colección, joyas ni objetos de arte.

Si piensas contratar una póliza de este tipo, el directivo de Banamex te recomienda que consideres que la suma asegurada sea el valor real de la casa, conserva las facturas y garantías de los aparatos eléctricos que se encuentran en el inmueble.

Las fotos son una buena herramienta en caso de algún incidente, la razón es que a través de ellas se puede constatar el estado de la vivienda previo al momento de hacer válida su póliza con la aseguradora, explica Polanco.

De autos

Un seguro para tu automóvil te cubre en caso de robo o de daños materiales. Otra cobertura que adquieres al contratar un seguro de esta índole es la de responsabilidad civil, lo que también se conoce como daños a terceros, esto es, cuando tienes algún accidente vial y perjudicas a un auto, a una o varias personas o, simplemente, causaste algún daño a una arteria vial; además de brindarte asistencia legal y médica.

Entre los factores que deben de incidir en tu decisión al momento de adquirir esta póliza, se encuentra el descuento que ofrecen por ubicación geográfica, edad y el tipo de cobertura, es decir, si es amplia o limitada.

También verifica que los datos del vehículo asentados en la póliza sean los correctos, recuerda: si no lo son, la aseguradora no le pagará. Ten en regla los papeles de tu auto.

Los términos

Para contratar un seguro debes conocer los siguientes términos:

  • Póliza: es el documento que te otorgarán para validar la contratación de algún servicio con alguna compañía aseguradora.
  • Condiciones generales: es el documento en donde se establecen las reglas de una póliza.
  • Siniestro: es el término bajo el que se le conoce al evento que denota la cobertura de un seguro.
  • Suma asegurada: es la responsabilidad máxima de la aseguradora, es decir, lo que la compañía paga en caso de que se origine el siniestro.
  • Deducible: es la parte del daño que tendrá que cubrir por el asegurado.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fernando Gutiérrez, El Economista