Elige la afore que más te convenga

Foto: Especial

Inbursa, Afirme Bajío y Coppel registran los rendimientos más bajos

¿Quieres registrarte en alguna afore o traspasar tu ahorro para el retiro de administradora de pensiones? Afore Inbursa, Afirme Bajío y Coppel son las peores afores para ahorrar; durante años, estas administradoras de pensiones otorgan los rendimientos más bajos del sistema de ahorro para el retiro y, en el caso de Coppel, es la empresa que retiene la comisión más alta por operar los recursos de sus trabajadores.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente, el rendimiento que Inbursa otorga es de 5.79%, el más bajo del mercado de las afores, le siguen Coppel, con 7.96%, y Afirme Bajío, con 7.61 por ciento.

A decir de Alejando Turner Hurtado, integrante de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (Amac), uno de los elementos principales que un trabajador debe tomar en cuenta para registrase en una afore es el rendimiento. Éste es el punto más importante, más que la comisión que cobre la afore o los servicios que la empresa otorgue.

El especialista recomendó a las personas no dejarse engañar por las afores que anuncian que son la mejor opción por no haber registrado minusvalías durante los meses pasados, debido a que esto no es un factor que indique que la empresa es la mejor opción.

Lo mejor que debe hacer un trabajador es considerar el rendimiento de largo plazo que otorgan las afores. También es recomendable preguntar por la rentabilidad que reportan en un periodo de 12 meses.

Lo importante es cuánto me dan y cuánto me quitan. Lo mejor es que me den mucho y que me den la comisión más baja. De esta mezcla sale el índice de rendimiento neto”, puntualizó Turner Hurtado.

Hoy en día, el rendimiento neto a 51 meses es de 10.80%; empresas como Invercap otorgan una rentabilidad de 11.72%, la cual se encuentra por encima del promedio, y administradoras como Inbursa entregan 5.79 por ciento.

“En los últimos 10 años, Inbursa ha estado otorgando el rendimiento más bajo, sube cuando hay minusvalías porque todo lo tiene invertido en valores gubernamentales de corto plazo, pero esto es momentáneo”, detalló Alejandro Turner.

Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana, también recomienda tomar en primer lugar el rendimiento que entregan las afores, el indicador de servicios es un elemento extra que no debería ser el primer factor para seleccionar una operadora de pensiones.

Actualmente, las afores que ocupan los primeros lugares en este rubro, de acuerdo con el indicador de servicios de la Consar, son Banamex, MetLife e Inbursa.

El trabajador debe enfocar su búsqueda de la mejor afore hacia aquélla que le otorgue el mejor rendimiento y le retenga la mejor comisión (…). Con esos elementos puedo alcanzar el objetivo de tener un ahorro mayor para pagar la pensión”, sostuvo el especialista.

Para Gerardo López, es importante que los trabajadores con una cuenta individual revisen cada tres o seis meses los rendimientos que su afore les otorga y, con base en la información que encuentren, tomen la decisión de permanecer en esa empresa o traspasar sus ahorros a otra administradora.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yuridia Torres, El Economista