Urgente promover educación financiera

Foto: Especial

Necesario otorgar herramientas a la población para mejorar su calidad de vida

Ahorrar, invertir, obtener un crédito para comprar una casa o un coche, asegurar tu patrimonio a través de un seguro, sacarle provecho a la cuenta de ahorro para el retiro y planear tu jubilación podrían ser conceptos de sentido común y hasta fáciles para la población; sin embargo, en la práctica, hay profundas deficiencias y la razón es que la educación financiera no ha permeado de forma adecuada.

De acuerdo con especialistas consultados, la educación financiera tiene que ser impulsada para que le llegue a todos los mexicanos, ya que el Artículo 3 de la Constitución establece que todo mexicano tiene derecho a recibir educación por parte del Estado.

Los esfuerzos se han hecho y ya existen resultados palpables, pero el camino aún es largo y hay mucho que hacer. ¿Cómo impulsarla? Aquí, la visión de algunas autoridades, centros educativos e instituciones privadas sobre este tema.

Es fundamental para la inclusión

Uno de los objetivos del gobierno de Enrique Peña Nieto es promover una mayor inclusión financiera; es decir, que las personas tengan más acceso a los productos financieros y que éstos sirvan para elevar su nivel de bienestar. Para que lo dicho se concrete, la educación es fundamental: así, la población conocerá los productos disponibles que hay en el mercado, aseguró Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Creo que los datos que nos arrojan diversas encuestas nos hacen ver que el sistema financiero es muy diverso (…). Creo que los mexicanos tenemos poca información financiera, en cuanto a la variedad de productos que se nos ofrece”, indicó el funcionario.

Di Costanzo expuso que muchas instituciones del gobierno se están dando a la tarea de acercar la educación financiera a las personas. Un ejemplo de estas acciones es la implementación de la Semana Nacional de Educación Financiera.

Las familias comienzan a preocuparse

Son más de 6.5 millones de personas que han logrado mejores condiciones y calidad de vida a través de la educación financiera, aseguró Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex.

Después de nueve años de impulsar, a través de su programa de responsabilidad social Saber Cuenta, el ahorro y la planeación, la directiva de la institución financiera aseguró que el impacto es visible: las familias comienzan a preocuparse por la administración de los recursos con los que cuentan, más allá de si son pocos o muchos.

“Vemos una vinculación importante a través de la educación financiera y el inicio de actividades productivas, y continuamos enfrentando el reto de cómo lograr un mayor impacto”, aseguró.

A través de su programa Saber Cuenta, tendrá una participación en la Semana Nacional de Educación Financiera, donde abordarán temas de finanzas personales desde teatro, cuentacuentos y cine educativo.

“La educación financiera no debe ser un tema árido, sino que la forma de abordarlo puede divertida, entretenida, así es más fácil desarrollar conocimientos, aprendizaje, y generar competencias. Se vale divertirse aprendiendo”, explicó Porte Petit.

Se busca el bienestar de las personas

La razón de generar una buena educación, que propicie la inclusión de la población al sistema financiero, es el bienestar de las personas, así lo explicó Sergio Manuel Rivera, director de Comunicación del Museo Interactivo de Economía (Mide).

El directivo manifestó que la tarea del Mide para incentivar la educación financiera es brindar herramientas con el fin de que cualquier persona pueda tener acceso a los conceptos, tanto de finanzas personales como de finanzas públicas.

“Para nosotros, el tema de educación financiera es una labor muy importante que tiene que continuar en nuestro país, tenemos que esforzarnos más para que llegue a más personas y no sólo es el hecho que llegue a más personas, sino que pueda ser entendible para todas”, indicó Rivera.

El directivo afirmó que el Mide celebra eventos como la Semana de Educación Financiera, ya que la población podrá tener acceso a información más detallada sobre los diversos productos financieros.

Una buena educación financiera hace ganar a todos

La educación financiera ayuda a que las personas le puedan sacar el mejor provecho a los productos financieros que ofrecen las instituciones con el objetivo de incrementar su desarrollo económico, por lo que tener una buena educación genera tranquilidad, así lo explicó Gerardo Aparicio Yacotu, director de la Escuela de Finanzas de la Universidad Panamericana.

El académico expresó que otro de los beneficios de que las personas tengan una buena educación financiera es que las instituciones podrán ofrecer mejores servicios y productos, ya que siempre optarán por un cliente consciente de lo que adquiere.

Aparicio Yacotu calificó de ideal la iniciativa que han propuesto diversos sectores sobre que la educación financiera se incluya dentro de la educación primaria; sin embargo, destacó que esto no será suficiente para generar una población mayor informada sobre los productos financieros, ya que si desde el núcleo familiar no se está consciente de la importancia de ahorrar y manejar responsablemente los productos financieros que se contratan, la educación financiera desde un nivel básico no tendría mayor impacto en los menores.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sonia Soto y Fernando Gutiérrez, El Economista