Identifica las fortalezas de tu empresa

Imagen: freedigitalphotos.net./ elempresario.mx

Para salir adelante dentro de la crisis y el mercado competitivo, es necesario identificar las fortalezas de nuestra empresa y aprovecharlas.

Los medios de comunicación nos ayudan a enterarnos acerca de la situación actual del mercado en el mundo. Sin embargo, de nada sirve estar al día si no sabemos aprovechar la información para hacer crecer nuestra empresa.

Para poder aprovechar las oportunidades del mercado es necesario hacernos una serie de preguntas. ¿Cómo está posicionada mi marca? ¿A quiénes están dirigidos mis productos? ¿Qué nos hace diferentes? ¿Qué está marcando la decisión de compra del mercado? ¿Qué mercado deberíamos atender? ¿A qué consumidores potenciales podríamos enfocarnos?

Responder estas preguntas no sólo nos permitirán saber dónde estamos sino también determinar qué cambios necesitamos implementar en nuestro producto o servicio. Más importante, si deberíamos incursionar en iniciativas adicionales.

Aprovecha tu área de ventas para analizar el mercado

Antes de comenzar con cambios hay que determinar bien qué es lo que queremos como empresa. Tener bien definido el nicho al que nos dirigimos o al que nos dirigiremos, definiendo preferencias de consumo, periodicidad de sus compras, ponderación de atributos (precios, políticas de crédito, lugar de compra), percepción de valor una vez efectuada su compra.

Los clientes son los parámetros de los cambios que se están generando en el mercado. Es por ello que una fuente valiosa de información es nuestra propia fuerza de ventas, así como el personal que colabora con nosotros.

Los pasos a seguir para recabar esta información son los siguientes:

1.- Colecta de información: se realiza a partir de medios que motiven al personal que trabaja en nuestra empresa o ciertos colaboradores y se puede generar otorgando algún tipo de compensación ya sea económica, por medio de productos o verbal.

2.- Minería de la información: descargar la información a través de sistemas que nos permitan transmitir los resultados de la información proporcionada a través de gráficas o tablas.

3.- Análisis y síntesis de la información: si, efectivamente, esta nueva generación de propuestas se pueden llevar a cabo y serán redituables para la empresa.

4.- Acciones: efectuar los cambios necesarios dentro de la organización

Es fundamental que nuestra gente vea los resultados de estas nuevas acciones, estrategias y cambios dentro de la empresa y le comprenda la importancia de manejar adecuadamente esta información.

elempresario@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Sara Becerril, CEPii

Asesoría en implantación de estrategias

Imagen de Jorge Arroyo

Este artículo está muy completo en lo que respecta a tener una metodología que persiga la mejora en una o varias áreas de un negocio. Sin embargo, en mi experiencia como consultor de empresas, mientras más pequeña sea la compañía donde se trate de implantar, más complejo se vuelve el llegar a sacar adelante este tipo de proyectos. Generalmentre todo queda en buenas intenciones. Lo más recomedable es allegarse de un líder que se encuentre fuera de la empresa, que sea capaz de modificar los paradigmas que trae el personal y que le ayude a la dirección a establecer un cuadro de mando que realmente evalúe el negocio en un inicio y que se quede implantado para evalúo del desempeño de la firma, de manera contínua.

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