Deudor, que no te intimiden con amenzas

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Condusef te da recomendaciones para que no te dejes sorprender por cobradores

Un Moroso debe estar familiarizado con las molestas llamadas que los despachos de cobranza hacen para exigir el pago, y aunque los acreedores están en su derecho de cobrar para recuperar su dinero, en algunos casos no lo hacen de manera adecuada y caen en intimidaciones o amenazas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisa algunas recomendaciones para no dejarse sorprender por los cobradores.

Malas prácticas

Entre las prácticas que estos despachos han ideado para recuperar las deudas están los avisos de embargo, lo cual sólo puede ser ordenado por un juez civil.

Asimismo, estos despachos llaman por teléfono de parte de un supuesto Juzgado de lo Civil, pero los juzgados no llaman; si no se presenta en su domicilio un actuario acreditado, se recomienda hacer caso omiso.

Deben respetar horarios

De acuerdo con la Condusef, los cobradores telefónicos tampoco pueden comunicarse con personas de la tercera edad ni dejar mensajes con menores, y deben respetar un horario razonable para hablar al hogar u oficina del deudor.

En todo caso, los cobradores deben identificarse haciendo mención de la empresa en la que laboran y a la que representan y explicar a los deudores su situación financiera, es decir, su saldo y el adeudo y ofrecerle un acuerdo.

Un plan de pagos

Lo más conveniente es que ese acuerdo se dé directamente con representantes de la institución que expidió la tarjeta y/o el préstamo, y así llegar a un plan de pagos para liquidar la deuda.

Si el deudor, o integrantes de su familia en su defecto, reciben un trato amenazante, un lenguaje obsceno y los cobradores simulan ser autoridades judiciales, pueden acercarse a la Condusef y presentar su queja.

Lo mejor es evitar gastar lo que no se tiene y administrar bien el dinero para llevar unas finanzas sanas, y así evitar endeudarte y que te molesten constantemente, expone la Condusef.

Debido a que el cobro de deudas se ha desempeñado con malas tácticas, como insultos y amenazas por parte de algunas empresas de cobranza, se creó un código de ética al que deberán apegarse los bancos que integran la Asociación de Bancos de México (ABM) así como los mismos despachos de cobranza.

CRÉDITO: 
Notimex