Destina HIR Pyme créditos a través de programas federales

El otorgamiento de créditos acorde con el flujo de capital de cada empresa y no con sus garantías de pago, permite que las pequeñas y medianas empresas (pymes) "paguen lo que puedan pagar" y garantiza una mayor colocación de créditos por parte de los intermediarios financieros, aseguró Carlos Fuentevilla, director general de HIR Pyme.

Dado que 33% de las pymes obtienen financiamiento a través de sus proveedores, esta estrategia de la compañía no sólo les ha hecho ganar mayor presencia en el mercado, sino que además le ha permitido tener participación en los programas que ha lanzado el gobierno federal.

El directivo de esta Sociedad de Objeto Limitado (Sofol) detalló que a través del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) se financiarán a 100 empresas con un monto total de 100 millones de pesos y 40 millones de pesos más –garantizados por la Secretaría de Economía a través del Fondo Pyme- para 30 empresas proveedoras de la industria automotriz.

Asimismo, como parte del Programa de Apoyo a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (mipyme) Turística, se analiza un mecanismo que permita estructurar una garantía para que las sofoles, junto con la banca comercial y el gobierno federal, incidan en el otorgamiento de créditos.

"Adecuamos el financiamiento a los flujos de la empresa, no a las garantías; de tal manera que permitimos que pague sus amortizaciones mensuales de acuerdo al tamaño de su propio flujo, lo que hace que la incidencia de cartera vencida sea muy pequeña", dejo el directivo.

Entrevistado por El Economista, Carlos Fuentevilla mencionó que las pymes en México demandan financiamiento para explotar sus oportunidades de crecimiento y es por ello que se ha identificado gran potencial en estos sectores.

En el caso de las empresas desarrolladoras de software, explicó que entre una de sus características está el escaso capital con el que cuentan a pesar de ser una industria que genera al país 1,000 millones de dólares por año.

En el mismo sentido resaltó a los negocios proveedores de la industria automotriz, el sector de alimentos y bebidas, y las empresas del ramo turístico.

Créditos oportunos

HIR Pyme otorga créditos de hasta seis millones de pesos para pagar en un plazo de 36 meses si es para capital de trabajo o cinco años si es para activos fijos.

Con tres años de operación en el mercado mexicano, su directivo destacó que se han colocado cerca de 250 millones de pesos entre 230 clientes.

Carlos Fuentevilla resalto que esta sofol se ha caracterizado por instrumentar "un crédito de manera muy fácil, en la que preautorizamos desde la primera cita y se libera en menos de 10 días".

Las tasas de interés oscilan entre 12 y 15% y el índice de cartera vencida alcanza 1 por ciento.

Dadas estas condiciones al interior de la empresa y las oportunidades de negocio en el mercado mexicano, el directivo mencionó que HIR Pyme mantendrá niveles de crecimiento de 150% anual.

ccreyna@eleconomista.com.mx

Préstamos efectivos

- Financiamiento: para pedidos y ventas a crédito y/o compra de activos fijos.

- Tipos de créditos: apertura de crédito simple o refaccionario (maquinaria, equipo de cómputo y equipo de transporte).

- Montos: desde 300,000 pesos hasta seis millones de pesos

- Plazos: hasta 36 meses de acuerdo al ciclo productivo o de cinco años según el activo fijo a financiar.

- Tasas: Variable o fija (según el plazo).

- Garantías: Aval del principal de la empresa, prendaria sobre inventarios y/o cuentas por cobrar y sobre el bien a financiar.

Fuente: HIR Pyme

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.