Desenchúfate de las pérdidas en el pago de luz

¿Sabía usted que puede ahorrar hasta 1,120 pesos anuales si modifica algunos de sus hábitos de consumo de electricidad en el hogar? Desenchufar los aparatos cuando no los utilice, apagar la luz, verificar las instalaciones eléctricas, y usar lámparas ahorradoras son algunas de las alternativas que tiene para generar un ahorro de energía en su hogar.

Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que con estas medidas los consumidores podrán reducir considerablemente el pago de su recibo y, con ello, mejorar su economía. Destacó que en el 2013 la Profeco recibió más de 29,000 quejas donde el principal reclamo fue un cobro indebido en la factura. Sin embargo, consideró que aún falta mucho camino por recorrer, pues las personas aún no ponen mayor énfasis en el ahorro de energía eléctrica en su entorno, situación que repercute en su economía familiar.

Sofía Macías Liceaga, vocera de Consumo Inteligente de MasterCard, precisó que el ahorro de energía es una de las actividades en las que toda la familia puede intervenir, desde los más pequeños hasta los adultos.

De esta manera, abundó, será una forma de ahorrar y de la mano comenzar a fomentar el hábito de generar unas finanzas personales sanas. Intenten reducir gastos de servicios, entre ellos la luz.

Paola Salgado, coordinadora de Desarrollo de Experiencias en el Museo Intercativo de Economía, hizo énfasis en que el uso eficiente de energía en el hogar debe complementarse con la participación de toda la familia y de la mano contribuir con el medio ambiente.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revelan que a octubre del 2013 existían en México 37.3 millones de usuarios de energía eléctrica, y el sector doméstico es el que cuenta con más consumidores de luz, con 88.5 por ciento. Aunque este servicio no se cobra en la misma proporción en todos los hogares del país, se estima que las familias mexicanas destinan en promedio 2% de su ingreso mensual en energía eléctrica, lo que representa un desembolso de al menos 200 pesos al mes.

Pero… ¿usted sabe con certeza qué aparatos eléctricos consumen más energía en su hogar?

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) reveló que en las regiones templadas —que no necesitan clima artificial— el mayor consumo, con 40%, es por la iluminación. Se recomienda realizar el mayor número de actividades con luz natural.

En esta misma línea la Comisión informó que 29% de la energía en una vivienda la consume el refrigerador, y 13% el televisor, 7% otros aparatos eléctricos, 6% la plancha y 5% la lavadora. Como puede observar, la iluminación se lleva una buena tajada de la electricidad que gasta en su casa. Por ello, si quiere disminuir el monto de su recibo los especialistas instan a sustituir todas las lámparas incandescentes por focos ahorradores, así bajará hasta 78% su recibo mensual.

El costo de este producto en el mercado ronda desde los 40 pesos hasta aquéllos que superan los 300 pesos, pues cuentan con tecnología LED, y su promedio de vida es de 10 años. El beneficio lo verá reflejado de inmediato en su facturación.

Energía
Haz clic en la imagen para ampliarla

karla.gomez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Paulina Gómez / El Economista