Cuida tu flujo de efectivo

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Uno de los principales problemas entre los pequeños y medianos empresarios es que no saben separar sus gastos personales de los de su negocio y que no saben administrar el flujo de efectivo, según dio a conocer el programa Adelante con tu Futuro de BBVA Bancomer, con la presentación “El flujo de efectivo. Negocios Pymes”, presentada durante los talleres de formación de la Semana Nacional Pyme 2010.

Hay que tener un buen flujo de efectivo para que siempre tengamos recursos disponibles, podamos emprender proyectos, pagar obligaciones y que nuestro negocio funcione correctamente, coincidieron expertos del programa de educación financiera durante la Semana Pyme Bicentenario.

Para lograrlo, los expertos dijeron que es necesario aprender a diferenciar el efectivo del negocio de las utilidades. El efectivo es el dinero que generalmente tenemos en caja y utilizamos para cualquier emergencia.

También algunas inversiones que permiten contar con liquidez inmediata.
Las utilidades son la promesa de cuánto dará el negocio en un periodo de tiempo.

Buscando mejores resultados

Tener una buena administración de efectivo en el negocio permitirá obtener mejores resultados, por lo que es muy importante saber si se dispone del efectivo necesario para cumplir con las obligaciones y compromisos, y cuándo será necesario tenerlo. Para llevar a cabo lo anterior, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus fuentes de efectivo?
  • ¿Cuándo requieres de ese dinero?
  • ¿Cuánto dinero se necesita para cubrir las obligaciones?

[email protected]

CRÉDITO: 
Judith Armadillo, El Economista