Cuestionario para evaluar la eficiencia en gestión de gastos

Foto: Shutterstock

En el escenario económico actual las empresas y sus directivos necesitan revisar constantemente si sus objetivos están en camino a cumplirse o no, sólo así se podrán alcanzar los objetivos, establecer nuevas metas, o bien corregir la estrategia de acción para lograrlo. Revisar la eficiencia de la gestión de gastos es parte fundamental del quehacer del CFO.

Expense Reduction Analysts ofrece el siguiente cuestionario para descubrirlo de manera oportuna y rápida; responderlo no deberá llevar más de 5 minutos. Es importante señalar que en la medida en la que usted sea capaz de auto-evaluar a su empresa con toda honestidad, las respuestas lograrán llevarlo a tomar decisiones correctas.

Durante 22 años, Expense Reduction Analysts ha desarrollado más de 18,000 proyectos de reducción de gastos operativos en más de 30 países, logrando en la mayoría de los casos 20% de ahorro ponderado. La compañía tiene más de 700 consultores en todo el mundo y ha asesorado a toda clase de empresas y organizaciones sin riesgo alguno, ya que si no encuentran ahorros no cobran honorarios.

1. Excluyendo los salarios y los gastos estratégicos, ¿cuáles son las cinco categorías que más gasto representan en el balance general de pérdidas y ganancias de la empresa?

2. ¿Los planes de acción para reducir los gastos de las cinco categorías mencionadas anteriormente, se establecen por escrito?

3. ¿Qué gastos considera usted que son estratégicos y cuáles no lo son?

4. Cite cinco proveedores a los que compra bienes o servicios no estratégicos.

5. ¿Cuándo fue la última vez que negoció una mejora en el precio o condiciones con ellos?

6. ¿Quién negoció el precio en la empresa? ¿Cuál fue su postura al negociar?

7. En el último año, ¿qué gastos operativos en la empresa han subido y cuáles han bajado? ¿Sabe por qué?

8. ¿Existe un porcentaje fijado para reducir gastos en este mes, el trimestre entero o los próximos años? ¿Sabe cuál es?

9. ¿Cuáles son las medidas que se han adoptado en su compañía en las últimas semanas o meses para reducir sus gastos?

10. ¿Está seguro de que está pagando el precio de mercado correcto, o al menos el mismo precio que sus competidores más fuertes?

11. ¿Cuánto deberán aumentar sus ventas para lograr beneficios equivalentes a una reducción del 20% en su balance anual de gastos operativos?

12. ¿Cuenta con un modelo de incentivos que premie a los departamentos responsables de la gestión de gastos y/o a sus directores, al encontrar ahorros?

Los resultados:

Revise sus respuestas y valore su nivel de comodidad, mientras contestaba las preguntas.

  • Nada o muy poco cómodo.
  • 5 minutos es poco tiempo; necesitaría más para responder.
  • Creí que sabía todas las respuestas.
  • Me he quedado en blanco un par de veces.
  • Ha sido muy fácil y rápido.

Le sugerimos realizar estas mismas preguntas a sus ejecutivos, gerentes y colaboradores de forma casual y observará que en realidad cuenta con muy pocos líderes en la materia. Para los demás, ¿por qué no incluir el ahorro de gastos operativos entre sus objetivos? Ciertamente, esto permitirá a sus equipos, aumentar su conciencia empresarial y su capacidad de pro-acción en la reducción de gastos, fijándose nuevos objetivos.

En Expense Reduction Analysts, sabemos que no hay gastos pequeños y que cualquier ahorro puede ser vital para su empresa. Para mayor información por favor entre en: www.expensereduction.mx

apr

CRÉDITO: 
Redacción