La crisis detiene el ritmo de las certificaciones

La certificación de los productos es la clave para exportar. / elempresario.mx

La certificación es una herramienta que asegura a las pequeñas y medianas empresas su permanencia en el mercado.

Dar fe de que un proceso está siguiendo las reglas establecidas y levantar la evidencia necesaria de que se cumple con alguna norma o estándar es la tarea de un certificador. Esto es lo que realiza el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) como órgano certificador del país.

Es por eso que en esta ocasión platicamos con Martha Laura Huerta, gerente técnico del instituto, sobre los retos que enfrenta México en materia de certificación y porqué es importante que las pequeñas y medianas empresas se certifiquen

¿Qué factores han impedido que México repunte en certificación a nivel Latinoamérica?

A nivel Latinoamérica, México ocupa un lugar importante en empresas certificadas; sin embargo Brasil repunta en la lista, así como Argentina, ambos van a la vanguardia en estos trabajos. El país brasileño ha impulsado muchísimo estas actividades y en México debido a la crisis que sufrimos en el 2009 las empresas tuvieron un ligero detenimiento para continuar, trabajar y lograr una certificación.

¿Cuáles son los motivos principales por los que una pequeña y mediana empresa no se certifica?

En términos económicos la crisis es lo que realmente las limita, pero en términos técnicos las empresas tienen todo para darlo, lamentablemente en los últimos días las organizaciones están más preocupadas por su permanencia que por conseguir una certificación.

No obstante, la certificación es una herramienta que les asegura su permanencia en el mercado, para ellos el IMNC tiene tarifas preferenciales y programas de capacitación de apoyo a las Pymes para que accedan a este proceso.

De esta forma la Secretaría de Economía nos apoya con recursos del Fondo Pyme que incentiva la adopción de estos esquemas, ellos ponen 70% del costo de la certificación y 30% la Pyme.

¿Cuántas pequeñas y medianas empresas ha certificado en sistemas de gestión el IMNC?

Hemos certificado casi a 600 empresas, de las certificaciones otorgadas con base en ISO 9001, 50% de las organizaciones son pequeñas y medianas. De las certificaciones otorgadas en ISO 14001, 23% de las organizaciones son Pymes.

Por otro lado, de las certificaciones otorgadas en NMX-SAST-001-IMNC-2008/BSI-OHSAS18001 ninguna es Pyme y contamos con una organización certificada en Buenas Prácticas de Responsabilidad Social, la cual entra en la categoría de pequeña industria.

¿Cuáles son los retos para las empresas mexicanas en materia de certificación?

La certificación en producto o sistema de gestión le abre las puertas a las pequeñas y medianas empresas hacia nuevos mercados. En estos momentos Europa establece normas y estándares que México debe conocer para comercializar sus productos. Por lo tanto no nada más es importante certificarse en calidad, la certificación en producto es la clave para exportar.

Nos interesa mucho conocer tu experiencia con los procesos de certificación.

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez