El costo de tu primer atuendo laboral

Foto: Shutterstock

Tu apariencia física te abrirá o cerrará las puertas de la empresa donde deseas colocarte

El anhelado día llegó. Karina Calderón Rodríguez, de 25 años, culminó su carrera universitaria. Después de la ceremonia de graduación obtuvo su título como licenciada en Mercadotecnia.

Ahora el objetivo era colocarse en una empresa y comenzar con su historia laboral.

Una semana pasó antes de que Calderón Rodríguez consiguiera su primera entrevista profesional para un puesto de gerente de área. La cita era a las 12 de día, en un corporativo al poniente de la ciudad.

Una noche antes los nervios la invadieron. Preparó su currículum vitae, estudió el puesto por el que iba a competir y analizó el sueldo de la vacante en el mercado.

Sin embargo, la emoción y la falta de experiencia hicieron que la joven se olvidara de su apariencia física. Con el tiempo encima se puso lo primero que encontró en su clóset: un vestido corto color púrpura, zapatos abiertos y varias gotas de perfume.

¿Has escuchado que la primera impresión es la que cuenta? O te han dicho: ¡Como te ven te tratan! Estas son algunas frases inmersas en el mundo laboral que pueden abrirte o cerrarte las puertas de una empresa en tu primera cita.

Rene Martínez, subdirector de diseño de la Universidad Jannette Klein, explicó que en una entrevista de trabajo sólo existe una oportunidad para llamar la atención del reclutador, y así ganarse un lugar para competir en una segunda fase de entrevista.

Precisó que muchas personas se olvidan de la importancia que tiene presentarse bien vestido en su primer encuentro con la empresa en la que se desea colocar. “Por los nervios, algunos candidatos cometen errores en su vestir que se tornan de suma importancia”, comentó el especialista.

Margarita Chico Pérez, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Trabajando.com México, consideró que los jóvenes recién egresados no cuentan con el suficiente capital para comprar el atuendo ideal para solicitar empleo. Por ello, deben pedirle prestado a sus padres.

Sin embargo, dijo que este desembolso se puede tomar como una primera inversión en su carrera profesional. Al final los artículos que adquieran los seguirán usando con el paso del tiempo.

En este sentido, la Universidad Jannette Klein indicó que en el mercado hay diferentes tiendas departamentales con precios para todos los bolsillos y presupuestos.

Se estima que podrás gastar en este desembolso desde 1,000 hasta más de 10,000 pesos. Todo dependerá de la marca, calidad y estilo de cada individuo.

Cómo prepararse

Martínez conminó a que una noche antes, después de preparar los documentos necesarios para tu cita, eches un vistazo a tu guardarropa y con los elementos que tienes elijas aquellos que más vayan con el perfil de la empresa.

Chico Peréz dijo que tu imagen dice mucho de ti. La primera impresión no se olvida; el primer encuentro para los reclutadores cuenta hasta 50 por ciento.

En este proceso deberás cuestionarte: ¿qué es lo que quieres comunicar? ¿Cuál es la impresión que deseas generar? Con ello, hacer una distinción sobre el rol que deseas desarrollar dentro de la empresa.

Se aconsejó que en la primera cita busques un atuendo más formal. Aunque el giro de la empresa sea más relajado, trata de no presentarse desarreglado, cuida hasta el último detalle.

Aquí algunas recomendaciones. En el caso de los hombres se aconsejó usar colores sobrios, traje color negro o gris, camisa con tonalidades claras, cinturón, zapatos limpios y cabello arreglado.Para las mujeres un vestido competo, traje sastre, falda, camisa o blusa en colores neutros, zapatos cerrados, accesorios pequeños, uñas limpias y cabello peinado. Martínez enfatizó que el buen gusto no está peleado con el dinero, si tu presupuesto es limitado sácale jugo a lo que tienes en casa. Pero si deseas invertir en tu imagen, el especialista precisó que encontrarás piezas de calidad en tiendas como Suburbia, Liverpool, El Palacio de Hierro, Zara hasta Saks Fifth Avenue, donde tu presupuesto se podría elevar en más de 50 por ciento.

Para causar una buena impresión hay diferentes protocolos de vestimenta que tendrás que utilizar y otros que jamás deberás portar con la finalidad de captar la atención positiva de los reclutadores.

Evita elementos que pueden estropear tu imagen, ya que el entrevistador al verlos —aunque no lo manifieste— puede generar puntos en contra y malos entendidos. Compra artículos clásicos, algunas ocasiones más económicos- que pueden durarte varias temporadas. ¡Suerte!

Ellas pueden gastar

En El Palacio de Hierro podrás encontrar vestidos desde 269 pesos hasta 13,900 pesos. Calzado de 299 pesos a 2,699 pesos. Bolsas de marca de 999 pesos hasta 10,500 pesos.

Ahorra e invierte en lo necesario

Recuerda que la primera impresión es la que cuenta y nunca se olvida. Sácale jugo a las prendas que tienes en casa e invierte en lo necesario. Antes de salir de compras haz un presupuesto. Más allá de los precios, lo importante es tu estilo

Los errores

Evita los escotes muy pronunciados, ropa ajustada, faldas muy cortas, prendas que no te quedan bien a tu cuerpo, pues generan una imagen de desinterés sobre tu cuidado personal.

El desembolso de ellos

Si empiezas desde cero, en El Palacio de Hierro podrás encontrar trajes de dos piezas desde 1,646 pesos hasta 13,900 pesos. Corbatas de 499 pesos a 2,190 pesos. Por ello, haz un presupuesto.

Para todos los presupuestos

El costo de un outfit laboral dependerá de tus particularidades, necesidades y elementos con los que cuentes en tu clóset. En el mercado encontrarás diferentes opciones en las que podrás gastar desde 1,000 pesos hasta superar los 10,000 pesos.

Lo que nunca debes portar

Evita el uso de aretes, tatuajes a la vista, jeans, sudaderas y tenis. Cuida tu pulcritud. No debes presentarte a una cita con mal aliento. Ni use colores llamativos que no combinen con tu atuendo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Paulina Gómez, El Economista