Convierte el ahorro en un hábito y mejor tus finanzas

Foto: Especial

Condusef y Seguros Monterrey lanzan mecanismo que te ayudará a controlar tus gastos

Comienzas el día, revisas tu bolsillo y cuentas con 500 pesos para cubrir tus necesidades durante el transcurso de éste, tal vez piensas que de esta cantidad sólo gastarás 300, y 200 pesos te quedarán para ahorrar y después utilizar el sobrante en algún gusto que te quieras dar, pero llega la noche y, al revisar nuevamente tu cartera, sólo te quedan 50 pesos, entonces te preguntas: ¿en qué me gasté el dinero?

Para que esto no te suceda y tengas un control adecuado de tus gastos, Seguros Monterrey New York Life y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentaron un mecanismo que ayudará a las personas a llevar un control de los gastos.

El instrumento, denominado El Reto del Ahorro, fue elaborado por la Asociación Nacional de Educadores Financieros y permite llevar un registro a detalle de tus gastos en una hoja de cálculo, lo que te servirá para enfrentarte a tu realidad financiera, además de que identificarás las debilidades que te impiden tener unas finanzas sanas.

“Nuestra labor es brindar herramientas que permitan formar ciudadanos financieramente responsables (…). De acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera del 2012, 40% de la población de nuestro país no ahorra, y quienes lo hacen lo realizan de manera informal y a corto plazo”, explicó Marco Carrera Santa Cruz, director general de Educación Financiera de la Condusef.

Esta herramienta será distribuida por Seguros Monterrey New York Life y la Condusef durante la Semana Nacional de Educación Financiera, que se llevará a cabo del 23 al 29 de septiembre.

Además, el instrumento podrá descargarse sin costo alguno desde la página de Internet: www.mnyl.com.mx

Muchos planean ahorrar, poco los ponen en práctica

El ahorro es guardar una parte de tu ingreso para que pueda utilizarla en el futuro. “Esto se dice muy fácil, pero no necesariamente toda la población lo pone en práctica”, explicó Marco Carrera, funcionaro de la Condusef. Además, explicó que el ahorro sirve para alcanzar metas de corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Condusef, junto con el Banco Mundial, para medir las capacidades financieras de los mexicanos, 70% de los encuestados planea cómo utilizar el dinero, esto es a nivel de pensamiento, pero solamente 34% concreta el plan.

“Debemos ser constantes en un plan de ahorro, que tiene que ver mucho con crear una disciplina que nos permita estar conscientes de que debemos ahorrar”, manifestó el funcionario de la Condusef.

Además, Carrera explicó que 63% de las personas encuestadas dice saber cuánto dinero tiene para sus gastos diarios, pero menos de 25% conoce con exactitud cuánto gastó una semana anterior. “Con ese tipo de cifras nos damos cuenta de que muchas de las familias viven a la deriva y esto es muy grave”, manifestó Carrera.

Aunque el funcionario explicó que los resultados totales de dicha encuesta se darán a conocer en los próximos meses, adelantó que sólo 29% de la población en México afirma disponer de cierta cantidad después de pagar sus gastos básicos, como comida y vivienda.

“El que ahorres no implica que te vuelva un amargado, se trata de que seas una persona inteligente que domina el uso de sus recursos para su propio bienestar”, acotó Carrera.

Consejos para economizar

Tenga en cuenta los siguientes tips si pretende iniciar un ahorro.

  • Compare y elija la institución financiera que le ofrezca una menor tasa de interés y le cobre menos comisiones.
  • Corrobore que la institución que haya elegido cuente con sucursales cerca de su hogar o trabajo para evitarle complicaciones.
  • Lea en su totalidad el contrato que le ofrecen para evitar cualquier problema en caso de realizar algún reclamo a la entidad financiera.
  • Establezca quiénes serán los beneficiarios de su cuenta de ahorro.
  • Verifique que la entidad financiera donde piensa ahorrar esté autorizada por las autoridades gubernamentales.
  • Tenga en cuenta que las entidades autorizadas cuentan con un seguro de depósito.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fernando Gutiérrez, El Economista