Conoce las áreas clave de tu empresa

Foto: Hugo Salazar./ elempresario.mx

Conocer las fortalezas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es determinante para posicionarlas en el mercado, afirmó María del Carmen Cabrera Cisneros, directora general de Comercio Internacional Mexicano.

“Se pueden aprovechar mejor los recursos humanos, fijarse bien en el mercado que atenderán, se puede vigilar y establecer el precio con el que se distribuirá el producto o servicio”, dijo la directiva durante su participación en los talleres de formación empresarial de la Semana Nacional Pyme Bicentenario.

En de su ponencia “Gestión empresarial, puntos básicos para dirigir una pyme”, expuso que existen algunas áreas fundamentales que fortalecerán el negocio frente a la competencia.

A revisar

La mercadotecnia sirve para analizar las fortalezas y debilidades del producto, así como para encontrar el nicho de venta y encontrar la forma de distribuirlo.

“El precio no siempre determina la compra, la gente compra cuando considera que el producto y la compra en sí le proporcionan algo más”, destacó la especialista.

Esto se relaciona directamente con el área de ventas, lograr que el cliente crea en lo que está comprando, así como en el servicio que se le está proporcionando. Al respecto, la experta reveló que en el servicio está la clave de las Pymes.

Compatibilidad entre áreas

Otro de los puntos importantes es el área de contabilidad y finanzas: “no hay que olvidar que un negocio debe tener liquidez, la persona encargada de esta área debe ser buen administrador, alguien organizado con sus pagos y que conozca de dónde se pueden obtener recursos, financiamiento”, dijo.

Un área más en la que hay que poner atención es en el personal. El departamento de recursos humanos tiene que poner cuidado desde la selección y contratación de los empleados, y también tiene que transmitir a la organización que todos son parte de un equipo.

“Los empleados en una pyme son multifuncionales, pero hay que respetar para qué se les contrató, hay que colocar a la persona adecuada en el área que les corresponde”, especificó, y agregó que aunque sea una empresa familiar no por eso hay que colocar a una persona en un puesto en el que no sea apto.

Seis áreas esenciales

De acuerdo con María del Carmen Cabrera Cisneros, directora general de Comercio Internacional Mexicano, existen seis áreas en las que se debe poner atención al dirigir una Pyme:

1. Mercadotecnia: realizar un análisis FODA del producto, conocer el mercado y las oportunidades de colocarlo en ese segmento, revisar la presentación del producto o servicio y vigilar que por el precio que se paga, proporcione algo más que el producto en sí mismo.

2. Contabilidad y finanzas: tener a las personas adecuadas en esta área, como un buen administrador que siempre busque pagar las cuentas. Localizar las fuentes de financiamiento para el proyecto. Que logre tener la contabilidad siempre en regla.

3. Recursos humanos: buscar a personas capaces y felices que contribuyan a la buena relación laboral. En caso de tener que realizar contrataciones, definir un perfil y no ocuparlo más que con la persona adecuada.

4. Compras: este departamento puede conformarse por una persona o varias, pero deben encargarse de seguir el mercado, tener buenas relaciones con los proveedores y realizar las negociaciones.

5. Ventas: capacitar a las personas para hacer labor de venta, que logren persuadir a los clientes de que compren.

6. Servicio al cliente: es una de los ejes del funcionamiento de una Pyme, ya que es la fuerza principal de la empresa. Cuando el producto o servicio es similar o igual al de la competencia, la diferencia radica en la atención que se le da al cliente, incluso en el área de quejas y respuestas.

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CRÉDITO: 
Judith Armadillo Mejía