Conforma un equipo de alto desempeño

Foto: Especial./ elempresario.mx

Seleccionar al mejor personal y capacitarlo en las tareas que requiere cada negocio es un proceso que requiere un largo tiempo.

Los grupos de alto desempeño no se hacen de la noche a la mañana, pues requieren de mucha paciencia y dedicación para buscar los elementos adecuados que lo integren, asegura Mayra Ortega Schultz, directora general de Lucas5, firma especializada en soluciones de recursos humanos.

Elegir al talento adecuado para un proyecto específico depende de la misión, visión y valores que enarbola y sobre todo del rol que desempeñará el candidato dentro del equipo de trabajo que se conformará, explica Ortega Schultz.

Para esta laboriosa tarea existe personal especializado que se encargada de la selección del talento, quitándole un peso de encima a la empresa solicitante.

Especialistas

Los cazadores de talentos o head hunters son quienes entienden a la perfección cualquier tipo de negociación y están dedicados a la búsqueda de personal con capacidades específicas para determinados puestos: por ello entienden el mercado y las necesidades de las empresas, comento la directora de Lucas5.

Para conformar un equipo de alto desempeño, adecuado a las necesidades especificas de un negocio o proyecto, se recomienda:

1. Considerar a los candidatos que tenga un alto nivel de comunicación para generar e intercambiar ideas en relación con los temas importantes. Esto, con la finalidad crear confianza dentro del grupo.

2. Revisar que el perfil del candidato sea congruente con el perfil que el puesto requiere (misión, visión y valores).

3. Descubrir las fortalezas de cada uno de los aspirantes para formar el grupo de trabajo y verificar si sus habilidades son complementarias entre sí.

4. Detectar las actitudes de liderazgo y encaminarlas mediante planes de acción, compromisos específicos y fechas de entrega.

5. Una vez conformado el equipo de trabajo, lo principal es mantener el espíritu del grupo, consolidar y promover que sean adaptables a cambios tanto externos como internos

Otro factor para la búsqueda de un equipo eficiente son las capacidades que cada miembro puede ofrecer al proyecto. Pues entre mejor esté capacitado un aspirante, mayor será su posibilidad de colocarse, aseguró la experta.

“Es muy importante que los candidatos estén al día con las mejoras tecnológicas para que sus habilidades sean enriquecidas”, aseveró Mayra Ortega.

En estos momentos existe una gran oferta de empleo, sin embargo lo que sucede es que la gente mejor preparada es la que primero se va a colocar, puntualizó.

jagomez@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Janet Gómez

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.