Cómo registrar la marca de tu servicio o producto

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Para que los productos y servicios de una pequeña y mediana empresa (Pyme) tengan una mejor aceptación en el mercado interno y extranjero es necesario que cuenten con una marca que los distinga e identifique de la competencia, asegura Antonio Camacho, director de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Su función es servir como un elemento distintivo de identificación de los diversos productos que se ofrecen y se presentan en el mercado”, explica el especialista.

La marca le otorga a una empresa la exclusividad para que solamente ella pueda utilizarla y le da el derecho de poderla licenciar a un tercero bajo su autorización.

De acuerdo con el IMPI existen tres tipos de marcas:

  • Nominativas: marcas que tienen una leyenda, una palabra o enunciado.
  • Innominadas: mejor conocidas como logotipos, no tienen ninguna palabra ni enunciado.
  • Mixtas: están compuestas por una palabra y un logotipo.

Camacho agrega que: “las marcas tienen intrínsecamente un valor muy importante, pues una marca sólida y bien posicionada es el mayor elemento para poder competir globalmente con éxito, ya que las personas podrán identificar a través de ella la calidad, el precio y las características de los productos o servicios que se ofrecen”.

Registrar una marca tiene un costo de 2,514 pesos, incluyendo IVA, con vigencia de 10 años. Esto quiere decir que después de este tiempo se podrá renovar la marca, para lo que el interesado tendrá un margen de un año para realizar el trámite (seis meses antes de la fecha de vencimiento y ser meses después).

Cómo hacerlo

Los pasos a seguir para registrar una marca son los siguientes:

1. Deberás presentar una solicitud de registro de marca ante el IMPI, la cual podrás descargar de www.impi.gob.mx .

2. Hacer el pago correspondiente en el banco o a través del portal de Pagos y Servicios Electrónicos del Instituto.

3. Presentar la solicitud en las oficinas del organismo, ubicadas en: Arenal 550, Piso 3, colonia Pueblo Santa María Tepepan, delegación Xochimilco CP. 16020, Distrito Federal, México, o en las oficinas regionales del Instituto, ubicadas en: Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Puebla, Puebla y en Mérida, Yucatán. También podrá entregarse en las ventanillas de recepción de las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Economía en todas las entidades federativas.

El tiempo que tarda el trámite administrativo es en promedio de 6 meses.

Para no alargar más el proceso, Antonio recomienda hacer una búsqueda previa de la marca que se pretende registrar para saber si el nombre que se está solicitando no está siendo utilizado por otra empresa.

Si el nombre de la marca ya está ocupado, se le dará al interesado cuatro meses para que modifique el nombre a lo que a su derecho convenga.

salvarez@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez

pregunta

Imagen de Anónimo

primero se tiene que elaborar un producto o primero registrar una marca?

DESEARIA SABER LOS REQUISITOS

Imagen de rafael hugo acevedo lopez

DESEARIA SABER LOS REQUISITOS PARA PODER REGISTRAR EL NOMBRE DE UN NEGOCIO Y EN QUE DEPENDENCIA SE HARIA OJALA SE ME PUEDA APOYUDAR GRACIAS

Registrar Marca

Imagen de Registrar Marca

Ami me gustaria saber si es posible registrar un nombre o personaje com marca. Saludos

Producto

Imagen de Anónimo

En los productos elaborados de forma casera he realizado una crema que quiero comercializar pero que debo hacer para no tener problemas legales. En donde debo registrar el producto y obtener todas las leyendas para los envases y empaques de las mismas. Porque la he estado vendiendo pero todos me preguntan que si esta registrada o algo asi.

búsqueda previa de marca

Imagen de CLAU

¿Qué trámite tengo que realizar para hacer una búsqueda previa de la marca?grs

duda

Imagen de Anónimo

hola:
me gustaria saber si la creacion de un servicio que no se ofrece por nadie y lo estoy inivando en mi ciudad se puede registrar para que nadie mas lo pueda hacer, o si me tendrian que dar alguna regalia?
me pueden sacar de la duda
gracias
jessica

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.