Cómo comprar o vender una Pyme

Cerrar un trato de esta naturaleza puede traer grandes beneficios. Foto: Archivo / elempresario.mx

El negocio de adquisición o traspaso de negocios es una opción para salir avante ante la actual crisis económica

La compra-venta de empresas no es una actividad exclusiva de los grandes consorcios. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) también pueden traspasarse cuando su dueño ya no puede mantenerla o prefiere cambiar de actividad, ésta es una estrategia que fomenta el emprendedurismo, el empleo y evita el cierre de negocios.

La crisis económica en México ha dejado una pérdida en las Pymes de 444 mil empleos tan sólo en lo que va del año, lo que representa el 3.07% de la plantilla laboral en este segmento, ante dicho contexto el negocio de compra-venta es una opción para salir avante, aseguró Eugenio Kuri, director general de Inverpoint.

“Esto ha provocado que mucho talento laboral se encuentre desocupado con recursos económicos disponibles, con el deseo de auto emplearse y convertirse en un empresario, lo cual debe aprovecharse, pues es aquí donde se pueden conjugar dos factores: el desempleo y, las Pymes que necesitan cambiar de dueño y renacer”, dijo en conferencia de prensa.

David Moreno, representante de la firma en España, confía en que los emprendedores deben ser el motor que impulse la economía. “De esta nos van a sacar los emprendedores. No podemos seguir dejando que las Pymes desaparezcan, se trata de encontrar al empresario ideal que quiera invertir en un negocio acorde a sus necesidades, conocimiento, aptitudes y actitudes”, explicó.

Guillermo Solano, presidente de la firma, enfatizó en la reunión que “es necesario generar un detonador que cree y mantener empleos. Muchas empresas cierran porque al pasar de generación en generación se pierde el interés en el negocio y es en la tercera generación cuando las Pymes comienzan a tener problemas de dirección y administración, por eso es mejor que cambien de dueños antes de que mueran”.

¿QUIERES HACER NEGOCIO?

La decisión de desprenderse de un negocio es dura y difícil de resolver para la persona que la tiene que llevar a cabo, Inverpoint te recomienda los pasos para comenzar la venta de tu negocio:

  1. Tomar la decisión de deshacerte del inmueble.
  2. Identificar los puntos fuertes y oportunidades del negocio
  3. Elaboración del dossier del negocio (por parte de los expertos consultores)
  4. Hacer un plan estratégico de venta
  5. Presentación de potenciales compradores (identificados y seleccionados previamente por el consultor)
  6. Negociación
  7. Facilitación y superación de obstáculos
  8. Cierre del negocio

A su vez, la intención de comprar una empresa conlleva un laborioso trabajo, según los especialistas, tanto en la búsqueda como en el análisis de la situación de los negocios elegidos. Para comenzar el proceso de compra de una Pyme debes tomar en cuenta los siguientes pasos:

  1. Definición del perfil del interesado
  2. Identificación de la empresa acorde
  3. Presentación inicial y selección de negocios
  4. Acompañamiento y asesoría por parte de los consultores en la elección
  5. Propuesta/oferta de compra
  6. Negociación
  7. Facilitación y superación de obstáculos
  8. Cierre del negocio

FUENTE: Inverpoint

Visita: www.inverpoint.com.mx

[email protected]