Bancos facilitan acceso a cultura financiera

Sólo 12 de los 45 bancos que evalúa el Buró de Entidades Financieras (BEF) administrado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tienen programas de educación financiera.

Las instituciones financieras del sector bancario en conjunto con el gobierno realizan diferentes actividades y herramientas que permiten adquirir de manera fácil esta cultura, que promete dar diferentes y grandes beneficios, entre ellos está la creación de programas de educación financiera.

En la actulidad usted podrá conocer los bancos que ofrecen dichos programas y las actividades que brindan por medio del portal del Buró que creó la Condusef (http://www.buro.gob.mx). En él se observa cuáles son las 12 entidades financieras que cuentan con esta importante herramienta y que materiales le ofrece.

Jorge Torres Góngora, director de Educación Financiera de la comisíon, insistió en que no todos los bancos tienen programas de educación financiera, “de hecho son minoría las que los tienen”.

Añadió que estas herramientas tienen como fin concientizar la gente sobre la importancia de los temas financieros en su vida cotidiana, pues las personas que no han estado muy cercanas a este sector en su primer acercamiento piensan que la educación financiera sólo se trata de conceptos complejos, cuando en realidad son muy simples y fáciles de entender.

Por lo anterior, consideró que los programas de educación financiera también deben ser parte de los aspectos a considerar cuando elija una institución financiera.

“No soló debe buscar quién le ofrece estos programas, también debe buscar quién tiene los mejores, hay algunas instituciones que tienen esfuerzos muy loables para brindar educación financiera; en algunos meses este aspecto también será parte de las evaluaciones del Buró de Entidades Financieras”, destacó.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros consideró que la educación financiera es una importante herramienta para que usted pueda tener un ahorro, haga crecer su dinero a través de la inversión y realice un uso responsable de productos financieros.

Añadió que contribuye de manera importante en la mejoría de su economía, al proporcionarle herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y a la administración de recursos, lo que contribuye al incremento en su ahorro y al uso de productos y servicios financieros de manera responsable.

“Las finanzas personales son muy fáciles, pues todos los días tomamos decisiones en cuanto a ellas, desde cuánto se gasta en un café, si al momento de comer pedirá postre, o si paga con tarjeta de crédito, débito o en efectivo; todas esas decisiones que parecen tan cotidianas tienen un impacto directo en su economía y si está mejor educado para decidir, su calidad de vida aumentará”, destacó Torres Góngora.

Afirmó que entre más joven se interese por su educación financiera y se acerque a los diferentes tipos de programas que brindan las instituciones será mejor.

Consideró que debido a que son pocas las entidades que ofrecen este tipo de programas que acompañan a la Condusef y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenemos que aprovechar todos los esfuerzos de cada uno de los actores del sistema financiero para mejorar nuestras finanzas personales.

LAS ASEGURADORAS Y SUS PROGRAMAS

En cuanto a los programas de educación financiera que ofrecen las aseguradoras, usted podrá saber si la firma con la que tiene un contrato o está interesado en firmar uno, cuenta o no con un programa de educación financiera a partir del 15 de noviembre en el BEF. Jorge Torres Góngora, director de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que al igual que los bancos también son las menos.

Por lo anterior, la AMIS también desarrolló su programa de educación financiera cuyo eje central es el microseguro como una herramienta para que una familia de bajos ingresos pueda hacer frente a eventos catastróficos o inesperados diversos sin dañar la economía familiar.

Dicho programa está conformado por dos líneas: por un lado la impartición del taller Prevención y Seguros a personas de bajos ingresos en entidades federativas cercanas al Distrito Federal como un mecanismo de incentivar la adquisición de estos productos; y por otro la creación de un micrositio web cuyo objetivo es promover el desarrollo de productos del tipo microseguros en instituciones financieras, particularmente por parte del sector asegurador, con lo que se espera desarrollar ese importante nicho de mercado.

Firmas como MetLife y Mapfre, por medio de sus fundaciones, y AXA, con sus programas de El Blog del Protector del Asegurado, Peras y Manzanas e Ideas Responsables, entre otros, son algunas de las aseguradoras que ofrecen a los mexicanos (sean o no sus clientes) programas de educación financiera.

EL GRANITO DE ARENA DE LAS ENTIDADES

Sin duda una buena educación e inclusión financiera depende del granito de arena que instituciones públicas y privadas aporten, coincidieron los representantes de distintas entidades que cuentan con programas de educación que ayudan a los mexicanos a tener mejores finanzas personales.

Adolfo Albo Márquez, jefe de gabinete y director de Educación Financiera Global de BBVA Bancomer, destacó que cada año la institución destina 1% de su utilidad en proyectos de responsabilidad social, de dicha cantidad una tercera parte se invierte en su programa de educación financiera, el cual es de carácter permanente. “Al día de hoy llevamos más de 2 millones 800,000 talleres realizados desde el 2008 y tenemos un compromiso de llegar a 5 millones en los próximos años”.

Adelante con tu Futuro atiende a niños, jóvenes, adultos y pymes, el vocero informó que este programa cuenta con más de 100 instructores a nivel nacional, 15 aulas móviles, 20 aulas fijas en toda la República Mexicana y además brinda cursos en línea.

Por su parte, Loreto García Muriel, directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera Banamex, informó que la institución ya tiene 10 años con su programa educativo Saber Cuenta, el cual en el mismo periodo ha llegado a impactar a 8.8 millones de beneficiarios (entre niños, jóvenes y adultos) en toda la República Mexicana.

Destacó que cada programa está elaborado y desarrollado con socios públicos y sociales, por lo que ya cuenta con 31 socios del sector público, 18 del sector privado, 21 del sector social y seis del sector internacional.

Afirmó que en 10 años la institución ha invertido alrededor de 300 millones de pesos en sus programas de educación financiera.

Por último, Alejandro del Bosque Patoni, director comercial de Medios Canales y Depósitos de Scotiabank México, informó que pese a no tener una cifra específica del monto total que invierte el banco en educación financiera, sus diferentes actividades impactan a más de 200,000 personas al año. (Paulina Gómez, con información de Yael Córdova).

claudia.cordova@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Yael Córdova / El Economista

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