Asigna un salario justo en tu empresa familiar

Foto: sxc.hu./ elempresario.mx

Al asignarle el sueldo a un miembro de nuestra familia corremos el riesgo de ser subjetivos y pagar muy poco, o demasiado, más cuando se quiere mantener un nivel de vida alto que implica un aumento de gastos conforme crece la familia.

O bien, en ocasiones se paga poco, con el pretexto de que más adelante la empresa completa se heredará al familiar, sin embargo, en ese momento el salario no es suficiente.

Según Ricardo Aparicio, Director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios del IPADE, lo ideal sería establecer los sueldos para cada sector de manera institucional y a su vez familiar. Habrá que disponer cuánto podemos pagar de acuerdo al mercado en general y cuánto en relación a nuestra propia situación empresarial.

Además hay que pagarle de acuerdo al puesto que ocupa dentro de la empresa. También se puede remunerar por dividendos y como en los otros casos es necesario predeterminar las cantidades. “Lo ideal será establecer los sueldos antes de que los hijos se incorporen al negocio”, recomienda Aparicio.

Conoce los riesgos principales ante una mala planeación :

  • Si los salarios no están claros pueden generarse conflictos y peleas al interior de nuestra familia y negocio.
  • Se puede originar la descapitalización de la empresa cuando hay más personas que quieren sacar dinero que ingresos

[email protected]

CRÉDITO: 
Ximena Cassab