Asegúrate contra la delincuencia

Foto: Shutterstock

Compañías ofrecen coberturas para protegerte de asaltos a un costo accesible y sin tantos trámites

¿Te sientes inseguro cuando sales de tu casa? ¿Crees que en cualquier momento te pueden asaltar? ¿Vives con temor cuando caminas por alguna calle de tu ciudad? En la actualidad, sufrir un asalto es un constante riesgo en cualquier parte del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (Envipe) sobre Seguridad Pública 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el robo en la calle y en el transporte público fueron de los delitos más frecuentes en el 2012 y tres de cada 10 familias tuvieron al menos una víctima de este tipo de delitos. Asimismo, dicha encuesta arroja que seis de cada 10 personas de 18 años en adelante afirman que este delito es el problema más importante de inseguridad que les afecta.

Debido a esta problemática, las aseguradoras han visto un área de oportunidad para diseñar productos que atiendan este problema y que cubren los objetos que tanto trabajo le han costado obtener. Por ejemplo, Seguros Banamex presentó ayer Protección 360 Banamex.

Este seguro tiene como objetivo cubrir los objetos personales (celulares, tabletas, dinero en efectivo, joyas, reproductores de música y hasta bicicletas), además de que le brinda asesoría jurídica durante el proceso de demanda y puede cubrir los gastos de hospitalización en caso de que sufras algún daño.

El costo de esta póliza es flexible; es decir, de acuerdo monto que elijas pagar, la suma asegurada varía: para una cobertura de 3,000 pesos tendrá que pagar 52 pesos mensuales; para una de 5,000 pesos desembolsará 68 pesos mensuales; para una de 10,000 pesos pagará 108 pesos mensuales; para una suma asegurada de 15,000 pesos pagará 149 pesos mensuales y para una cobertura de 20,000 (que es la más alta que maneja) tendrá que desembolsar 189 pesos al mes.

El seguro no se basa en el rembolso de lo robado, sino que se paga la suma asegurada que está contratada; es un seguro de tipo indemnizatorio”, explicó Agustín Polanco, director general de Seguros Banamex al presentar dicha cobertura.

Los requisitos de contratación de esta póliza son: tener una cuenta de débito o de cheques con Banamex o, en su defecto, contar con una tarjeta de crédito de la misma institución o cualquier otra, así como estar en un rango de edad de 18 a 65 años.

El deducible de dicha póliza es de 10% del monto de la suma asegurada. En caso de que el asegurado necesite hospitalización, la compañía pagará el doble de la suma asegurada luego de 24 horas de su estancia en alguna clínica.

Al momento de realizar la reclamación no tienes que presentar las facturas de los productos que te fueron sustraídos, con sólo contar con el documento de la demanda emitido por el Ministerio Público podrás realizar la reclamación y la aseguradora tiene un plazo de 10 días para indemnizarle.

“Nos vamos a sentir más seguros si contamos con una protección de este tipo”, aseguró el director comercial de Seguros Banamex, Rafael Melchor López.

La contratación se tiene que hacer vía telefónica y se puede realizar desde cualquier parte de la república. La póliza se paga de manera mensual y ésta tiene vigencia de un año.

Otras opciones

Así como Seguros Banamex, otras compañías han creado coberturas con el fin de proteger los bienes de las personas que están expuestas a sufrir un asalto mientras transitan por la urbe.

Compañías como Zurich, AXA, Assurant Solutions y Seguros Inbursa tienen en el mercado pólizas que protegen tu celular, uno de los dispositivos más buscados por la delincuencia a la hora de ejecutar sus fechorías.

Asimismo, Seguros Bancomer cuenta con EfectivoSeguro Bancomer, que es una póliza que te protege contra robo por asalto al momento de disponer de efectivo que retiraste de cualquier tarjeta de crédito, débito o cheques de BBVA Bancomer.

No seas un víctima del hampa

  • Evita la rutina, no transites por los mismos lugares de manera regular.
  • Sé discreto en el uso de tu indumentaria, tanto en joyas como en la vestimenta.
  • Evita el uso de celular o de tabletas en la calle.
  • Sé discreto a la hora de sacar dinero de la cartera.
  • Al salir del banco, no abordes el primer taxi que se te presente. Asegúrate de que éste sea de sitio.
  • No seas muy obvio al momento de retirar dinero de un cajero.
  • Mantén la calma en caso de que te encuentres en una situación de peligro.
  • No opongas resistencia: entrega tus pertenencias sin objeción alguna.
  • El valor sentimental de los objetos puede pasar a segundo término en una situación de peligro.

Fuente: Seguros Banamex

[email protected]

CRÉDITO: 
Fernando Gutiérrez, El Economista