Aprende como elaborar correctamente un CV

Foto: Shutterstock

98% de las personas miente al plasmar su información en la hoja de datos

Un currículum vitae es más importante de lo que crees, ya que es el documento que brinda información precisa de lo que eres como profesionista.

Para los especialistas en reclutamiento, tu hoja de datos es tu carta de presentación. En términos generales, es lo que te abrirá las puertas de una organización.

Margarita Chico Pérez, directora de comunicación y relaciones públicas de Trabajando.com México, comentó que la presentación de esta herramienta pesa 85% para que usted logre ser contratado.

Un reclutador tarda segundos en revisar por primera vez un currículum por lo que tu hoja de datos debe ser atractiva a la vista y de ágil lectura. Especialistas recomiendan que la extensión no exceda de dos cuartillas,.

Margarita Chico afirmó que la idea de engargolar y poner muchos elementos en tu currículum para que se vea mejor no es acertada.

En cuanto al contenido de información, aconsejó poner un encabezado que pueda decir quién eres; por ejemplo, “Directora de Comunicación”. Después debes plasmar tus datos personales.

Maneja un objetivo en tu currículum. Debes resumir cuáles son tus áreas de interés y el tipo de cargo que deseas, no pongas objetivos generales. Evita poner datos irrelevantes como pasatiempos, gustos personales o información que no aporte valor a tu trayectoria. No incluyas tus estudios de primaria y secundaria.

En el historial académico sólo debes colocar tus datos profesionales: universidad, nombre de la carrera y el status (titulado, pasante o estudiante). Si maneja algún idioma, menciónalo con porcentajes reales o en rangos (bajo, medio, alto).

La directora aconsejó que tu experiencia laboral vaya a partir de tu último empleo. Recuerda plasmar los periodos que duraste en cada empresa y tus aportaciones a ellas.

Asimismo, conminó a poner un apartado en el que menciones tus habilidades y competencias; además de destacar todas tus cualidades profesionales en relación con el cargo al que se está postulando.

Elisa Fernández, gerente regional de desarrollo organizacional de Manpower Group, aconsejó que tu curriculum contenga los logros y las reponsabilidades que tuviste en tus anteriores empleos.

De existir una larga experiencia laboral solo menciona los últimos tres empleos a detalle y los demás especifícalos en bullets.

Recomendó no poner las aspiraciones salariales, pues éstas se tratan más adelante en el proceso de selección laboral.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yael Córdova, El Economista