Afores deben mostrar rendimiento antes de un traspaso

A partir de ahora, cualquier persona que deseé cambiarse de una administradora de fondos para el retiro (afore) deberá firmar un nuevo formato de traspaso de cuenta, en el que se le dará mayor información sobre la administradora a la que se cambia. Esto con el fin de evitar que los traspasos que se realicen sean a afores que ofrezcan menor rendimiento y no afecte los ahorros del trabajador.

Al cierre de octubre se realizaron 2 millones 431,190 traspasos, de los cuales 59% fueron a afores que menor rendimiento otorgan, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El nuevo formato permite al trabajador conocer de manera visual y sencilla el impacto que tendría su ahorro al cambiarse a una afore que ofrece menor rendimiento. Para ello, de primera instancia se le mostrará en una tabla el rendimiento neto que ofrece cada una de las 11 afores.

Así, si usted se encuentra, por ejemplo, en una afore con un rendimiento de 11.20% pero quiere cambiarse a otra de 6.19%, en el nuevo formato distinguirá los rendimientos y evaluará si realmente le conviene.

“Si un trabajador se cambia a una afore con menor rendimiento, su ahorro para el retiro podría afectarse hasta en 42%; mientras que si se cambia a una administradora con mejor rendimiento, su ahorro podría beneficiarse hasta en 72%”, expone la Consar.

Asimismo, refiere que si un trabajador que desde el inicio se registra en una afore cuyo rendimiento neto es de los más bajos, al concluir su vida laboral obtendrá una pensión 48% menor, pero en caso de haberse registrado en la afore de mayor rendimiento neto alcanzaría una pensión 94% mayor.

REVISAR LOS DATOS

Al momento que realice el proceso de traspaso, es importante que tome en cuenta si sus datos generales como nombre, apellidos y Clave Única de Registro de Población están correctos. Debe revisar la afore en la que está y a la que desea cambiarse.

También es importante que ubique los datos del agente promotor, como su nombre completo y su número de registro como promotor.

Si tiene alguna duda, antes de firmar llame a Sartel (01 800 5000747), quien le brindará asesoría.

MÁS PROTECCIÓN

En su momento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros mencionó que gran parte de los traspasos negativos se debían a que los promotores-agentes utilizaban los datos de los trabajadores para cambiarlos de afore sin su consentimiento, para llevarse una comisión extra.

Entonces, para que el traspaso sea realmente con su consentimiento, en el nuevo documento también se agrega una leyenda que obligatoriamente deberá leer el promotor-agente de afore para afirmar que usted está informado sobre la afore a la que se cambia y su rendimiento.

Posteriormente, usted deberá firmar con su puño y letra para plasmar su consentimiento del cambio de afore, una vez que ya conozca las implicaciones.

Este cambio resulta importante por la“evidencia de que un porcentaje significativo de ahorradores del SAR eligen afores sin ponderar la situación de su administradora en el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), lo cual presupone, falta de entendimiento de los conceptos críticos para elegir afore", informa la Consar.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Elizabeth Albarrán / El Economista