Plan de Negocios

Antes de profundizar sobre la conceptualización del Plan de Negocios, es conveniente conocer la estructura demográfica de las empresas en nuestro país, para este rubro el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informatica (INEGI) ha realizado como cada cinco años, los censos económicos que nos permiten ver la evolución que se tiene en los negocios, tal es el caso, si nos ubicamos en el año 2014, fecha del último censo económico, tenemos que la cantidad de empresas en nuestro país, asciende a 5 millones 654 mil 14 unidades empresariales, de las cuales el 99.8% corresponden a las denominadas micro, pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como Pymes, las cuales constituyen la columna vertebral de la economía, ya que generan aproximadamente el 52% del producto interno bruto (PIB) y el 72% de los empleos del país.

Comparativamente contra los dos últimos censos económicos, tenemos que en el año 2009 se contaba con un total de 5 millones 144 mil 56 empresas lo que genera un aumento de 509 mil 958 empresas que representan 9.9% y si comparamos el aumento de empresas entre 2009 y 2004, año en el que el censo económico arrojo un total de 4 millones 290 mil 108 unidades empresariales, este representa el 19.9%.

Una interrogante que nos debemos plantear como empresarios o como asesores de negocio es, el por qué de un quinquenio a otro el aumentó en cuanto a número de empresas, presenta una reducción del 50% o aún más importante sería cuestionarnos por qué algunas estadísticas, son referidas a la “ Esperanza de Vida de las Unidades Empresariales en México , las cuales reflejan la supervivencia o mortalidad de los negocios en donde se destaca, “Cuantos años se espera que sobrevivan en promedio los Negocios”?.

La interrogante antes referida no debe ser cuestión de azar, por el contrario debemos garantizar, la prevalencia de las empresas y cuantificar y ponderar cualquier riesgo por mínimo que sea, para ello contamos con una Herramienta Administrativa Financiera de eficacia probada denominada, Plan de Negocios conocido también como Business Plan.

Podemos conceptualizar el Plan de Negocios, como un documento fundamental para el empresario de una micro, pequeña, mediana o grande empresa, en el que se describe el negocio y se analiza el entorno, detallando y estableciendo las acciones que se realizaran y que están vinculadas y relacionadas a las estrategias de la misma y define con claridad, los objetivos, lineamientos y métodos a utilizar.

El Plan de Negocios no está limitado a ningún proyecto y puede manejarse en diversos ámbitos internos o externos, ya sea con accionistas actuales o potenciales, acreedores bancarios, proveedores, franquicias nacionales o extranjeras, joint venture entre otros.

La estructura que deberá contemplar el documento en el cual se plasme, se suscribe a desarrollar en primer plano la descripción del plan de negocios, los objetivos conjuntamente con las consideraciones y por supuesto los componentes del mismo, para posteriormente evaluar el mercado analizando la competencia y no debe obviarse el desarrollar el plan de marketing, evaluando aspectos tan relevantes como son los factores críticos de éxito y definiendo la estrategia conducente.

Una vez evaluado el mercado y como punto medular, se requiere detallar y ponderar los recurso que se utilizaran los cuales nos deben conducir a la factibilidad técnica, económica y financiera, finalmente es necesario contar con los comentarios y observaciones de la Dirección de la empresa o en su caso el comité de evaluación, para concretar el documento se deberán incorporar las conclusiones del mismo.

El Plan de Negocios utilizado como Herramienta Administrativa Financiera, Agregara Valor a la Empresa.

El autor es C.P. Antonio Zorrilla Medina, vocero de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio de Contadores Públicos de México y socio de Estrategia en JKA Consulting México
[email protected] ">[email protected]