Technicon hizo del capital humano su principal aliado

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Tal como los engranes que componen un reloj, los empleados de una empresa tienen funciones específicas dentro de la organización y al trabajar en conjunto y armonía hacen que las manecillas giren a la perfección. Para que una pequeña y mediana empresa (Pyme) sea productiva, su capital humano debe gozar de buena salud laboral y debe darse una comunicación constante y fluida entre directivos y subordinados. Ésta es la clave del éxito de Technicon.

Technicon fue fundada hace 28 años con el objetivo de atender las necesidades de tercerización de personal, maquila de nómina, servicios de reclutamiento, selección de personal, asesoría administrativa y corporativa dentro de cualquier tipo de empresa.

“Roque Obregón, mi padre, fundó este negocio para ayudarle a reclutar personal a uno de sus conocidos que tenía un comedor y padecía de la irresponsabilidad y falta de compromiso de sus empleados”, relatóLaura Obregón, directora general de la compañía.

“Con esta filosofía, mi padre hace tres años me heredó la empresa, y hasta el momento hemos empleado a 1,000 personas en diferentes compañías nacionales e internacionales”, comentó.

Entre sus clientes potenciales figuran empresas como Bayer de México, Syngenta, Degesch de México e Industrias Polioles, grandes empresas que no tienen una sede en el país y que necesitan de una compañía de outsourcing para resolver sus necesidades de contratación.


Nombre: Technicon
Ubicación: Distrito Federal
Empleados: 25
Crecimiento: 50% anual
Internet: [email protected] y www.technicon.com.mx
Teléfono: +52 (55) 5511-1495, extensión 107


Salud es factor de productividad

A Technicon le preocupa la calidad de la vida laboral y privada de sus trabajadores, “quienes son la cara que la empresa ofrece a sus clientes”, explica la licenciada en derecho corporativo.

“La congruencia que nosotros prometemos y el servicio que prestamos a los clientes es lo más importante y para lograr esa congruencia primero realizamos una planeación de puestos a corto, mediano y largo plazo.

Dependiendo de los proyectos que vayamos teniendo seleccionamos al personal que pueda ser adecuado para cubrir las tareas de esta planeación”, detalla Laura.

Para seleccionar mejor al personal se les analiza a través de una serie de exámenes y cuando las personas ya son reclutadas se les explica en qué consistirán sus tareas y cuales son las metas del negocio.

“La tarea no para aquí, porque damos seguimiento al trabajo de nuestros colaboradores, hacemos evaluaciones constantes dentro de la empresa y les explicamos cuál será su plan de vida en la empresa, además no sólo les decimos cómo y hasta dónde podrán crecer dentro de la organización, sino que vamos cumpliendo dichas metas y los recompensamos de forma económica por su trabajo y antigüedad”, agrega Obregón.

Calidad de vida


Una de las estrategias que Laura utiliza para que sus 25 empleados inicien el día con ánimos y ganas de trabajar es realizar ejercicios de calistenia al inició de la jornada laboral.

“Hace mes y medio que estamos implementando un sistema de ejercicio en las mañanas y con algunos consejos nutricionales para que la gente también se sienta más comprometida con su cuerpo, lo cual tiene una gran influencia en la productividad diaria de las personas, además de mejorar la comunicación entre nosotros”, detalla la empresaria.

Bajo estos lineamientos Technicon ha crecido en el último año más de 50% y desde hace casi tres años forma parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez