SOISA viaja de la mezclilla al espacio

Los hermanos Mesta, socios y fundadores de SOISA. Foto: Carlos Ramírez / elempresario.mx

SEMANA PYME 09. Su apertura empresarial y capacidad de innovación les dio el Galardón Pyme a la empresa gacela del año.

Jesús y Javier Mesta son hermanos y viven en la ciudad de Chihuahua. Hace más de 30 años decidieron abrir su propio negocio: una fábrica de pantalones de mezclilla.

Sin embargo, el contrabando de ropa procedente de países como China hizo que su negocio decayera. La producción de jeans ya no era rentable y los hermanos Mesta buscaron en el 2006 otra oportunidad de negocio, la cual hallaron en una de las industrias que muestra un fuerte crecimiento: la aeroespacial.

Cambiar de giro comercial y de negocios sólo se logra con una fuerte mentalidad, apertura y tolerancia a la presión; además de saber aprender de un negocio hasta ese momento desconocido.

Sí, puede parecer muy extraño el cambio de dirección que tomaron sus vidas. Sin embargo, explica Javier que pasar de la industria de la mezclilla a la aeroespacial se dio con mucha flexibilidad, cambiando la manera de pensar, de hacer las cosas.

Ahora su producción se ha diversificado y elaboran más de 400 piezas, las cuales consisten en asientos para aviones, tanques para agua, coberturas para los deslizadores de los aviones y partes de donde va almacenado el deslizador de seguridad del avión.

Además, su oferta es totalmente exportable, para lo cual se han certificado con Soldering SP71-1; AS9100-ISO 9001:2000 y BSI, para asegurar su calidad y su preparación para enfrentar cualquier tipo de problemática en la producción.

ACELERAN SU CRECIMIENTO

En el 2007 decidieron entrar a la aceleradora Techba, a través del municipio de Chihuahua. Así, Jesús Mesta narra la manera en que empezaron a trabajar con ellos, y ahora “Techba es parte de la empresa y somos parte de Techba”.

A partir de entonces comenzaron a crecer rápidamente, lo que los posicionó como empresa gacela: en dos años aumentó su número de empleados de 30 a 95 y sus ventas se incrementaron en 200 por ciento.

El secreto, explica Jesús Mesta, es que están sustentados en el recurso humano: “Cada proyecto nuevo que metemos a la empresa está liderado por un muchacho de veintitantos años que se le capacita, se le entrena y se le hace dueño del proyecto. Es increíble el potencial que tienen cuando se les da esa oportunidad”.

Para los directivos de SOISA lo más importante es seguir creciendo, desarrollándose y, sobre todo, impulsar el capital humano. “Uno de nuestros objetivos es que la fuerza laboral que trabaje en la empresa sea una fuerza laboral que crezca, que crezca en su persona, que sea un empresario dentro de la empresa y responsable del proyecto que le fue asignado”.

Esta filosofía y su rápido crecimiento hicieron posible que SOISA obtuviera el reconocimiento como Empresa Gacela durante el Galardón Pyme 2009.

Perfil

  • Empresa: Servicios y Operaciones Integrales (SOISA)
  • Año de fundación: 2006
  • Lugar: Chihuahua
  • Giro: Aeroespacial
  • No. de empleados: 95
  • Crecimiento anual: 30%
  • Contacto:
  • (614)492-3333
  • www.soisa.com.mx

[email protected]