Se forja su camino al éxito empresarial

Manuel Martínez, fundador de Civis. Foto: Carlos Ramírez / elemrpesario.mx

SEMANA PYME 09. Ahora la empresa cuenta con una representación en la ciudad de México y está en pláticas con empresarios guatemaltecos para llevarles sus servicios.

Civis nació de la fusión de las empresas D’Geografía y Fast Connect. Manuel Martínez vive en Ciudad Victoria, Tamaulipas, tiene más de 16 años de experiencia en el sector de Tecnologías de la Información, pero su mayor reto inició hace tres años cuando se fusionaron ambas empresas.

Civis adquirió la tecnología Pictometry, la cual, explicó Manuel, es la más rápida, más barata y más eficiente para generar información geoespacial para sistemas de información geográfica.

Sin embargo, los creadores de dicho sistema pusieron una condición para dar la concesión a Civis: deben atender a México y América Latina.

Los directivos de la empresa tamaulipeca reflexionaron si esto sería posible. Al decidir que sí, en el 2008, hicieron un plan: en cinco años cubrirían el mercado nacional y después verían las posibilidades de llevar Pictometry a toda América Latina.

Hoy uno de los integrantes de Civis se encuentra en Curitiba, Brasil; haciendo negociaciones con empresarios brasileños para instalar el software de información geoespacial.

Gracias a la aceleradora Impulsa, ellos aprendieron a generar expectativas de exportación acertadas.

“Yo estoy metido en generar información, no en saber si necesitamos dinero para comprar otra cámara, qué decisiones fiscales debemos de tomar, qué vamos a hacer en cinco años o cómo le vamos a pagar a los empleados… todo ese tipo de cosas que van armando la parte administrativa de una empresa no las ves, y la aceleradora nos enseñó la importancia de reparar en ellas”.

Ahora Civis cuenta con una representación en la ciudad de México y está en pláticas con empresarios guatemaltecos para llevarles sus servicios.

“Desde que nos aceleramos en el 2008, al día de hoy, hemos crecido 1000%, de tener seis empleados tenemos 30 y nuestras oportunidades de negocio cada vez se abren más”, destaca Manuel.

Su éxito los llevó a ser uno de los galardonados en la Semana Pyme 2009, en la categoría de Tecnologías de la Información como empresa gacela.

El socio fundador de Civis dice que las pequeñas y medianas empresas mexicanas “se tienen que poner las pilas” si quieren crecer. “¿Cómo pedimos productos de valor, si nosotros no los generamos?”, se pregunta.

Para uno de los directivos de Civis el mercado mexicano debe madurar. No obstante, tiene mucho potencial y él tiene mucha fe en las Pymes nacionales. Afirma que debemos de ser nosotros, la gente, la empresa, que a través de la capacitación impulse el desarrollo de México y saque al país del rezago.

Perfil

  • Empresa: Civis Información geoespacial para sistemas de
  • información geográfica
  • Año de fundación: 2006
  • Lugar: Ciudad Victoria,
  • Tamaulipas
  • Giro: Tecnologías de la Información
  • No. de empleados: 30
  • Crecimiento anual: 1,000%
  • Contacto: (01834) 314-2477

pflores@elempresairo.mx