La responsabilidad ambiental la hizo ganadora

Arrasa Productos Orgánicos Hacienda San José El Marques. Foto: Especial / elempresario.mx

SEMANA PYME 09. Productos Orgánicos Hacienda San José El Marqués obtuvo el Galardón Pyme 2009 por ser una compañía 100% orgánica con certificación gourmet y contar con importantes esquemas para la comercialización de sus productos, los cuales ya se exportan a EU.

En el estado de Hidalgo nació una de las pequeñas empresas ganadora del Galardón Pyme 2009. Se trata de Productos Orgánicos Hacienda San José El Marqués, quien arrasó en esta edición con el premio en la categoría “Mejor Empresa Social”.

La compañía ubicada en el municipio de Chapatongo, fue premiada en el marco de la Semana Nacional Pyme 2009, que se llevó a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Productos Orgánicos Hacienda San José El Marqués, se dedica a la elaboración de productos derivados del xonocostle, la cual se hizo merecedora de dicho reconocimiento por su alta responsabilidad con el medio ambiente al incorporar rigurosos esquemas en el cultivo de esta planta que permiten la regeneración del suelo.

El premio también se lo ganó por ser una compañía 100% orgánica con certificación gourmet y contar con importantes esquemas para la comercialización de sus productos bajo la marca Xococ, entre los que destacan dulces, licores y mermeladas, los cuales ya se exportan a Estados Unidos.

El negocio fue apoyado con 700 mil pesos en el 2005 por el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes), para la construcción de una planta procesadora que hasta la fecha le ha permitido dar valor agregado al xoconostle.

De acuerdo con el Fondo se han invertido más de 66 millones de pesos para apoyar el desarrollo empresarial y comercial de más de 2,400 empresas beneficiarias; siendo la Semana Nacional Pyme uno de los principales foros, pues en esta edición, participaron 100 empresas sociales y 200 emprendedores de los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, quienes expusieron en su conjunto más de 15,000 productos diferentes.

elempresario@elempresario.mx