Nueva Imagen difunde el diseño mexicano

Foto: David Rojas / elempresario.mx

La competencia no existe para Karina Del Rosal, pues su empresa se enfoca en reunir y difundir el talento de los diseñadores gráficos mexicanos.

Amistad, compañerismo y trabajo en equipo, son los elementos que identifican a Nueva Imagen, un despacho de diseño que contribuye al crecimiento de diseñadores gráficos mexicanos.

“Soy diseñadora gráfica y me he desarrollado principalmente en el ámbito del diseño editorial, ahí conocí a varios amigos y colegas, que pese a tener mucho talento y experiencia estaban desempleados”, comenta Karina Del Rosal, fundadora de la empresa.

Es así como en 2008 surge este despacho para reunir el trabajo de varios diseñadores, pero sobre todo para difundir el trabajo de los profesionales del diseño.

La empresa, formada por cuatro personas se divide en tres áreas de acción: la primera es la impartición de cursos sobre la gestión del diseño en México.

“Son cursos especializados para diseñadores, donde se les enseña qué se necesita para ser un diseñador independiente, hasta la puesta en marcha de proyectos a través del desarrollo de productos generados por diseñadores”, explica Karina.

La segunda es “La agenda del diseñador”, la cual es información de eventos como congresos, exposiciones, convocatorias, concursos, hasta promociones y actividades dentro del ámbito del diseño, la publicidad y áreas afines. Esta información se envía mensualmente a través del correo electrónico a una base de datos de la empresa y recibirla no tiene ningún costo.

“Nuestra tercera y principal área de negocio es la revista Contacto Estratégico”, confiesa Karina. Se trata de una publicación que promueve el talento y trabajo de todos diseñadores que trabajan por su cuenta.

“Lejos de crear una revista para promover a mi competencia, mi enfoque fue crear sinergias entre todos los diseñadores y profesionales que difunden su trabajo a través de nuestra revista”, explica la entrevistada.

Mercado potencial
De acuerdo con una investigación que realizó Nueva Imagen, en México, el 100% de las industrias consumen servicios de diseño, sin embargo, más del 60% de los diseñadores no cuenta con un trabajo fijo o bien no se dedican al diseño, y muchos de ellos (incluso aquellos que sí cuentan con un trabajo estable), en algún momento de su vida profesional, se dedicaron a diseñar por su cuenta, (al famoso freelance).

Por lo tanto, comenta Karina, la revista es un medio que ubica a los diseñadores que trabajan por su cuenta y al mismo tiempo difunde el talento y trabajo de éstos.

El tiraje total de Contacto estratégico es de 5,000 ejemplares semestrales; el 60% se distribuye de manera directa en agencias de publicidad, casas productoras, postproductoras, agencias de relaciones públicas, agencias de medios, grupos y casas editoriales, así como a las áreas de comunicación social de las secretarías de Estado, a corporativos y medianas empresas.

El 40% del tiraje restante, lo distribuyen en más de 100 puntos de venta a nivel nacional en librerías Gandhi, el Péndulo, Fondo de Cultura Económica (FCE), así como en toda la red de librerías CONACULTA-EDUCA.

Retos y desafíos
Karina confiesa que su proyecto enfrentó la incredulidad de muchas personas que no confiaban en la consolidación de su pequeña empresa.

Así que para establecer las bases sólidas del negocio, Karina Del Rosal participó en el programa de incubación de empresas de Multidisciplina Aplicada durante tres meses.

“Ahí aprendí cómo la personalidad del emprendedor sin duda impacta en la manera de cómo desarrolla su empresa, los pros y contras de las características de dicha personalidad, y cómo reencauzar todo ello por el camino correcto”, detalla la empresaria.

Los planes de Karina a corto plazo son incrementar el número de diseñadores y consumidores que conozcan la revista, así como aumentar el número de diseñadores que se publiquen en ella.

A mediano y largo plazo buscará acortar la periodicidad de la revista de semestral a trimestral e incrementar el número de puntos de venta a nivel nacional.

Frase
“Se necesita más que entusiasmo para emprender una empresa, porque aunque tengas conocimiento de un tema en específico, en mi caso del diseño, una empresa abarca muchos más aspectos que atender, hay que sentarse a reorganizar tareas y poner fechas límite para su cumplimiento y poco a poco irse adentrando en todos los aspectos que la empresa demanda, sin perder de vista que esto debe darse en un periodo cada vez más corto para que tu negocio vaya generando rentabilidad”, Karina Del Rosal, directora general de Nueva Imagen.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez