Un negocio con mucha energía

Llena de energía a su empresa. Foto: cortesía / elempresario.mx

De empleado a proveedor de Telmex. Ezequiel Castillo nos relata su experiencia como empresario, tras haber decidido su independencia profesional.

Ezequiel Castillo es el gerente general de microempresa dedicada a la producción de herramientas para el cuidado de aparatos electrónicos de descargas de energía. Entre sus principales clientes se encuentran Telmex, Axtel y Televisa.
Don Ezequiel trabajó durante 17 años en la empresa de telefonía, ahí fue donde adquirió sus conocimientos sobre electrónica, ya que constantemente asistía a programas de capacitación; sin embargo siempre tuvo interés en abrir su propio negocio, gracias a la influencia de su madre.
La apertura de su empresa no fue nada fácil, luchó contra la falta de liquidez, la negativa de créditos por parte del banco y el desconocimiento de los programas de financiamiento federales. Combatió también contra la usura, pues tenía que pagar intereses hasta del 10% mensualmente.
Sin embargo, la oferta de Don Ezequiel “se vendía prácticamente sola”, pues para las empresas es muy importante cuidar los equipos delicados de descargas eléctricas. Además, gracias a los contactos que realizó durante su trabajo en Telmex, pudo ser su proveedor.

Diversifica su mercado
El gerente general de ECyS comenta que su empresa también elabora baterías recargables para equipo industrial, que “permite que las empresas no dejen de trabajar aunque su planta de luz no funcione”.
Ahora el señor Castillo quiere llegar hacia otros mercados, como el residencial: “existen muchos melómanos que invierten fuertes cantidades en sus equipos de audio, por lo que un sistema que los proteja de las descargas sería una gran opción”.
También espera lanzar para 2010 cargadores de baterías para autos, ligeros y del tamaño de una mano.
El único obstáculo que debe pasar para cumplir estas metas en su negocio es la obtención de financiamiento: actualmente ha revisado distintas opciones como cajas de ahorro, créditos locales y créditos federales; requiere uno que le dé suficientes fondos para lograr estos objetivos.
Por ello ha asistido a diferentes exposiciones como Expo Compras de Gobierno y Semana Nacional Pyme, donde realizó diversos contactos y se informó de sus opciones.
“Sólo falta elegir la propuesta, manufacturar los dispositivos y hacernos promoción”, dijo Don Ezequiel, quien prospecta crecer este 2010 a partir del lanzamiento de sus nuevos equipos y de la conquista de otros mercados.
pflores@elempresario.mx

Perfil
Empresa: ECyS
Fecha de fundación: 1992
Empleados: 5
Contacto: http://ecys.net/index.html

CRÉDITO: 
Ana Paula Flores