Motivación y gusto, activos para el éxito

Foto: El Economista/Germán Espinosa

Gabriel Haddad incursiona en el ámbito tecnológico y crea HTK

Sin la pasión y la perseverancia necesarias para perseguir un sueño, la posibilidad de romper paradigmas en un mundo caracterizado por la competencia no es más que obra de la fantasía. Sin embargo, a algunas personas les complace hacer de lo imposible gratas realidades, tal como lo muestra Gabriel Haddad, un emprendedor de 33 años, que con base en la sana práctica de ser distinto, creó HTK, dedicada al desarrollo de soluciones de identificación inteligente.

“A mí siempre me han gustado los retos. Desde pequeño me gustaba hacer las cosas de manera diferente, quería innovar”, indicó el Director General de la firma.

Forjado en una empresa familiar del giro textil, el ingeniero industrial de la Universidad Anáhuac Norte descubrió que la motivación y el gusto son activos indispensables para conseguir el éxito. De este modo, tras recabar un poco de recursos, decidió abandonar la manufactura de telas e incursionar en el ámbito de la tecnología.

Luego de 10 meses de investigación, Haddad encontró su vocación: desarrollar herramientas de hardware y software con capacidad para trascender a escala global. Sin más apoyo financiero que el capital acumulado en su trabajo previo, trajo a México un sistema de reconocimiento, llamado a sustituir el uso de código de barras y facilitar la ejecución de inventarios. Se trata de una tecnología que, a través de etiquetas provistas de un microchip y una antena, sensibles a las ondas radiales, permite la identificación de miles de activos (mercancía) en segundos, cualidad que corporativos como Cinepolis han recibido con agrado.

Y aunque en el camino se presentaron dificultades asociadas al financiamiento, la atracción de clientes y el reclutamiento de personal calificado y comprometido con un negocio emergente, Haddad y las 15 personas que integran su equipo de trabajo, han logrado posicionar en México y en países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Colombia el sello HTK.

Hoy, tras cuatro años de labor, el negocio ha impactado a gigantes como Microsoft e IBM, y ha concretado acercamientos con aceleradoras como TechBA, con la que trabajan actualmente para evaluar mercados potenciales como el canadiense y el estadounidense, donde el emprendedor busca operar a partir de 2014.

contacto@elempresario.com.mx

CRÉDITO: 
Didier Cedillo

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