Livetours, turismo y música en el mismo viaje

Esta PYME mexicana detectó en los jóvenes un mercado de oportunidades para crecer y ofrecer paquetes turísticos especializados en festivales de música y conciertos de talla nacional e internacional.U2, The Killers y ColdPlay son algunos de los grupos musicales que Livetours contempla en su itinerario al organizar viajes por todo el mundo para llevar a miles de fanáticos del rock pop a los conciertos y giras de sus artistas favoritos.

Esta pequeña empresa mexicana detectó en los jóvenes un mercado de oportunidades para crecer y ofrecer paquetes turísticos especializados en festivales de música y conciertos de talla nacional e internacional.

Livetours nació por la necesidad personal de dos amigos que buscaban una empresa que los llevara a los mejores espectáculos fuera del país, y, al mismo tiempo, les facilitara transporte y hospedaje.

A pesar de los vaivenes económicos, la influenza y la reciente disposición que obliga a que los mexicanos cuenten con una visa canadiense, Livetours ya sobrevivió a sus dos primeros años de vida.

A la fecha, han llevado a 2,500 fanáticos de la música rock pop a más de 1,000 eventos en el mundo. “El 75% de nuestros festivales y conciertos se llevan a cabo entre Estados Unidos y Canadá”, comenta Enrique Rebora, director general de Livetours.

Sin embargo, "la crisis y la influenza afectaron la proyección de crecimiento que teníamos planeada, pues nuestras ventas bajaron 70% en el primer cuatrimestre del año, ya que muchos conciertos y festivales se cancelaron a consecuencia de la epidemia”, detalla.

Esta empresa espera recuperarse en el segundo semestre del año. En lo que va del 2009 han crecido 8% frente al 2008.


LA CONQUISTA

Uno de los principales retos que enfrentó Livetours para llegar a ser reconocida como una agencia de viajes eficiente a nivel internacional, fue recuperar la confianza del mercado potencial tras los fraudes en el mundial de fútbol del 2006, pues muchas personas perdieron su dinero al pagar boletos que nunca recibieron.

En este contexto varias agencias de viajes cerraron al ser demandadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por no cumplir con sus contratos.


PAQUETES

El paquete que ofrece Livetours incluye: boletos de entrada a los eventos, transporte, hospedaje y fiestas exclusivas con los integrantes de algunos grupos de rock donde los espectadores pueden obtener regalos y descuentos en sus próximos viajes.

Los gastos de transporte dentro de la ciudad corren por cuenta del cliente.

Según Rebora, el costo promedio de un paquete internacional está entre 900 y 1,000 dólares (13,000 pesos aproximadamente). Por su parte el paquete nacional fluctúa entre 3,500 y 5,000 pesos.


PLANES DE EXPANSIÓN

Livetours es representante para México y Latinoamérica de festivales como: Coachella, Bonnaroo, Austin City Limits y Lollapalooza.

A corto plazo esperan diversificar sus eventos para crecer e incluir todo tipo de espectáculos culturales en su itinerario.

“Empezaremos por el Festival de Cine de Terror que se llevará a cabo en Michoacán, Tlalpujahua y en el Distrito Federal, además del Festival de Cine Judío, que se presentará también en la ciudad”, enfatiza Rebora.


A SEGUIR

Y ante los imprevistos, Livetours ha aprendido a fortalecerse. Con la muerte de Michael Jackson perdieron 20 boletos y debieron, en algunos casos renegociar sus paquetes valuados en 30,000 pesos con entrada al concierto, hospedaje y transporte, cada uno.?

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez