Inversiones ángel, rinden resultados exitosos

Foto: Cortesía

Conoce cuatro empresas que sobresalen gracias a este tipo de crédito

En México, existen pocos inversionistas ángel debido a que los fondos de capital de riesgo son muy bajos en comparación con otros países, tan solo en el 2011 solo se invirtió 0.02% en este tipo de capitales, mientras que en países como Brasil y España fue de 0.27 y 0.18%; sin embargo, cuando este tipo de financiamiento se realiza genera buenos resultados.

Sproductivity, arropada por un ángel

Es una pequeña empresa que se dedica al desarrollo de soluciones especializadas, dirigidas al incremento de la productividad así como al desarrollo humano y organizacional en compañías privadas y gubernamentales; fue creada hace tres meses y cuenta con cinco empleados de forma directa.

Esta organización será financiada por un inversionista ángel por un monto de 4 millones de pesos; esta cantidad se usará para que la compañía implemente nuevos esquemas y desarrollos del software que manejan; asimismo se empleará para la promoción de esta nueva herramienta que se llamará GProductivity.

“Para obtener la confianza de un inversionista ángel el tema de la innovación es el factor clave, ya que puntualmente éste servicio está dirigido a la mejora de los procesos de negocios de las empresas y esa es una necesidad que todos los empresarios tienen hoy en día”, dijo Ángel Sánchez, director de Sproductivity.

El directivo comentó que el proceso de negociaciones ha sido sencillo y formal debido a que el esquema de negocio que manejan es bastante atractivo, por ello, este proceso ha tardado alrededor de cinco semanas y ya están a punto de recibir el financiamiento.

Por último, cabe señalar que el inversionista ángel será dueño de 5% de las acciones de Sproductivity.

Ganeselo.com, confianza total en estas inversiones

Este negocio es un sitio de subastas; esta empresa está inmersa en el mundo del comercio electrónico y su función es hacer que los clientes obtengan productos hasta con un 95% de descuento; la forma como esto funciona es a través de un mecanismo de subastas electrónicas donde se compran unas fichas para participar; se creó en octubre del 2010 y cuenta con 10 empleados.

Esta pequeña empresa ya ha sido financiada en dos ocasiones por inversiones ángel; el primero crédito se le otorgó a solo un mes de iniciar operaciones y el monto fue de 150,000 dólares, el segundo fue 10 meses después y por la cantidad de 200,00 dólares. Ambas inversiones fueron aprovechadas para realizar trabajos de expansión al extranjero.

“Para ser acreedores a estos financiamientos los inversionistas evaluaron los resultados de la compañía e investigaron nuestra gestión, y cuando revisaron estos factores se dieron cuenta que la empresa era rentable y que era un concepto probado”, dijo Shai Rosen, fundador de Ganeselo.com.

Por último, Rosen comentó que el proceso para ser acreedores a estos financiamiento fue de dos y cinco semanas respectivamente.

Crowdfunder.com, te acerca a los financiamientos

Conseguir el dinero para abrir un negocio o acelerar su crecimiento en ocasiones resulta una tarea difícil, y estas complicaciones aumentan debido a la crisis que se vive actualmente; y esto provoca que los bancos cierren sus políticas de crédito, además de que los inversionistas se vuelven más reservados al momento de mostrar el efectivo.

A pesar de lo anterior, en México hay nuevas opciones de capitalización y una de ellas son los inversionistas ángel, pero, ¿Cómo llegar a ellos?

Para ello, existen empresas como crowdfunder.mx, la cual acerca a este tipo de inversionistas con pequeños empresarios que quieren impulsar sus negocios, a emprendedores sociales que busquen crear un impacto medioambiental y startups tecnológicas que necesitan validación de mercado.

“Nosotros manejamos el esquema crowdfunding, el cual describe el esfuerzo de varios inversionistas que otorgan recursos económicos a través de Internet para apoyar proyectos iniciados por otras personas u organizaciones”, dijo Pepe Villatoro, director de crowdfunder.mx

Con el contacto que genera esta compañía los emprendedores serán capaces de levantar fondos para sus negocios en una plataforma que les dará acceso a una base mucho más amplia de inversionistas potenciales.

Interacción Móvil, con impulso financiero

En muchas ocasiones las pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan de un apoyo para consolidarse como compañía aunque hoy en día, no existen muchos inversionistas que decidan apoyar un proyecto emprendedor; sin embargo, existen aquéllos que impulsan el crecimiento de empresas que están en proceso de incubación.

Nimanic es una firma de tecnología de datos en el denominado “Internet de las cosas”, que en el 2011, creó la primera plataforma integral de mercadotecnia en vending machines y desde su inicio ha sido apoyada por inversionistas ángeles de emprendimientos mexicanos; esta compañía ya recibió un financiamiento por varios millones de pesos, desde su arranque.

“Una parte del financiamiento se utilizó para constituir la empresa en Estados Unidos, hacia donde estamos expandiéndonos. Otra para contratar talento; una tercera en tecnología y el resto para gastos administrativos”, dijo Rodrigo Valadés, director de operaciones de Nimanic y emprendedor de la reciente operación en San Francisco, California.

Valadés agregó que abrirán una segunda ronda de inversión en este año, en el que se vislumbran logros importantes para el emprendimiento, como el lanzamiento de su plataforma para la interacción con vehículos así como su incursión en la telemetría humana, lo que se comienza a conocer como el “Quantified Self”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Carlos Montes de oca